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DIA rebaja sus ventas netas un 3,5% en España

DIA rebaja sus ventas netas un 3,5% en España

El grupo cotizado DIA rebajó un 3,5% sus ventas netas en España en el primer trimestre de 2019, cerrando ese periodo con una facturación de 975,6 M€ frente a los 1.010,9 M previos. Por su parte, las ventas brutas descendieron en el mismo porcentaje hasta los 1.166 M. La compañía explica que este rendimiento negativo "fue debido a la mala evolución de las ventas comparables", que descendieron un 4,4%, mientras que el área de venta en el período "permaneció prácticamente estable". Por contra, las ventas brutas online bajo enseña se incrementaron un 10,2% alcanzado los 19,3 M, el 1,7% del total de ventas brutas. Finalmente, el ebitda ajustado retrocedió un 73,8% hasta los 14,7 M€, lo que refleja una "erosión en márgenes de 400 puntos básicos hasta el 1,5%".

Por formatos, desde DIA destacan que 'La Plaza' y 'Dia&Go' "aumentaron ventas" pero las "otras tiendas" descendieron en términos de volumen, particularmente "las operadas en las afueras de los núcleos urbanos".

El referido comunicado asevera también que, durante el primer trimestre de 2019, el numero de tiendas en nuestro país disminuyó en 20 unidades -de 3.474 a 3.454-, tras la apertura de dos nuevos establecimientos y el cierre de 22. En términos de superficie, el espacio total se incrementó en un 0,3% comparado con el mismo periodo del año pasado. Estos datos no incluyen ni 'Max Descuento', ni 'Clarel', a las que la compañía considera "operaciones discontinuadas".

Además, DIA hace especial hincapié en el hecho de que este periodo de tiempo fue "extraordinario" en cuanto a la "desfranquiciación", ya que la compañía transfirió 83 franquicias netas a tiendas propias. Cambio debido a la nueva política de DIA de buscar franquiciados "altamente cualificados" que puedan ofrecer a los clientes "una mejor experiencia de compra". Esta política continuará a lo largo del año 2019, lo cual se verá reflejado en importantes cifras de trasferencia de tiendas franquiciadas a tiendas propias. A 31 de marzo, de las 3.454 puntos de venta que componían el tejido comercial de DIA, 1.685 eran propias y, 1.769, franquiciadas.

Resultados internacionales

A nivel internacional, la facturación neta del grupo descendió un 7,2% hasta los 1.665 M, aunque "aumentaron" un 6,1% en divisa local. La evolución de las ventas comparables (like por like) cayeron un 4,3% lo que, en palabras del grupo cotizado "confirman" una tendencia negativa y la "progresiva deterioración" durante el periodo. Por su parte, el ebitda ajustado mermó un 77,7% hasta los 12,4 M (55,5 M un año antes) debido "a los impactos operacionales negativos" y a "los gastos de reestructuración" (sobre todo por los 38,8 M provisionados para el ERE y los 16,9 M de gastos extraordinarios no recurrentes derivados de asesorías financieras y corporativas, aduitores, servicios forenses, etc).

El grupo tuvo pérdidas atribuibles de 144,4 M lo que, a su vez, supuso que los fondos propios consolidados de la sociedad "empeoraran" hasta un valor negativo de 308,5 M a finales del primer trimestre, de los que 174,9 M corresponden a la matriz (frente a los 99 M de finales de 2018). Finalmente, la deuda neta total se elevó a 2.378 M, de los cuales 675,5 M corresponden a la nueva aplicación del estándar contable 'IFRS 16'. Por lo tanto, según explica la compañía, la deuda financiera neta fue de 1.702 M (250,6 M más que a finales de 2018).

En cuanto a su red comercial, a 31 de marzo de 2019, DIA operaba un total de e 6.087 tiendas, siete menos que a finales del mismo periodo que el año pasado, acumulando 304 nuevas aperturas y 311 cierres en los doce últimos meses. Por sistema de gestión, un total de 3.364 puntos de venta son franquiciados por 2.723 locales propios. Este número excluye 34 tiendas 'Max Descuento' y 1.280 tiendas 'Clarel' en España y Portugal, categorizadas como operaciones discontinuadas desde finales del año 2018.



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