Abrir menú

Coca-Cola presenta avances en su informe de sostenibilidad 2018

Coca-Cola presenta avances en su informe de sostenibilidad 2018

Las compañías Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners Iberia han presentado su informe de sostenibilidad conjunto correspondiente al desempeño en España del ejercicio 2018. Este documento recoge el avance conseguido en seis áreas concretas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro, que conforman su estrategia ‘Avanzamos’, con horizonte el año 2025.

Así, en el capítulo referido a las bebidas, entre 2015 y 2018, se ha conseguido reducir el azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola en un 17,1%. En el periodo 2010-2018 se ha reducido el azúcar en 16 productos. Además, en 2018, ya se ha cumplido uno de los objetivos previsto para 2025; que el 50% de las ventas provenga de bebidas “bajas en” o “sin calorías”. A cierre de 2018, las ventas de estos productos en España representan ya el 55% del total. La oferta de bebidas de Coca-Cola en España ofrece 125 referencias de productos sin azúcar añadido, light o ‘cero’ en todas las categorías.

Por otro lado, Coca-Cola está tomando medidas para conseguir su objetivo de recoger el equivalente al 100% de sus envases para que ninguno de ellos termine como residuo. Para ello, prácticamente el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables. En cuanto a los envases de PET, el compromiso es garantizar que, en 2025, al menos el 50% de material usado para la fabricación de botellas de este material, provengan de PET reciclado (r-PET). En 2018, se ha conseguido que el 20,5% del PET utilizado sea r-PET. Por otro lado, Coca-Cola continúa ofreciendo envases de vidrio rellenable en su canal horeca, que representa el 91% de todo el vidrio.

Otro de los aspectos en los que Coca-Cola está haciendo hincapié es en la innovación y el ecodiseño de sus envases, introduciendo materiales más sostenibles como es el ‘Plant Bottle’, que ha permitido que los lanzamientos realizados en 2018 (Honest, AdeS o GLACEAU Smartwater) incorporaran en sus envases un bioplástico de origen vegetal 100% reciclable. Por otra parte, se está trabajando en la reducción del embalaje secundario. Existe un proyecto en curso para reducir progresivamente el uso de Hi-Cone (agrupadores de latas), ya ha comenzado a retirarse de referencias PET 500 ml y de latas 330 ml tanto de Coca-Cola como de otras marcas como Fanta y Sprite. El objetivo para 2019 es eliminar el 43% de Hi-Cone usado.

Como parte de su compromiso ambiental en materia de envases, Coca-Cola puso en marcha en mayo de 2018 el proyecto ‘Mares Circulares’ para abordar el problema de los residuos marinos. Se han conseguido recoger 584 tm de residuos en las 82 playas y entornos acuáticos en los que se ha actuado, más del doble de lo esperado.

Agua, cambio climático y cadena de suministro

El agua es el ingrediente principal de los productos de Coca-Cola y un elemento esencial en los procesos de fabricación. Para asegurar un suministro sostenible de agua, se sigue trabajando para reducir la cantidad utilizada en las operaciones al tiempo que se preservan las fuentes locales para las generaciones futuras. En 2018, Coca-Cola ha continuado invirtiendo en sistemas y procesos de ahorro de agua, lo que ha permitido situar en 1,91 ratio de consumo de agua por litro de producto producido en España. Las siete plantas de Coca-Cola European Partners en España cuentan con sus propias instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, “en el último año, se han seguido impulsando programas de reabastecimiento de agua, lo que ha permitido alcanzar un volumen de agua devuelta a la naturaleza de 3.278 M de m3, el 113% del volumen total del agua contenida en las bebidas puestas en el mercado en 2018 en España. Esta cifra aumenta hasta el 129,2%, si se evalúa el dato en áreas de estrés hídrico”, ha afirmado Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

Coca-Cola sigue trabajando para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en toda su cadena de valor. Su objetivo es educir a la mitad las emisiones directas de carbono para 2025. En 2018, se redujo un 44,8% las emisiones de GEI en sus operaciones respecto a los datos de 2010. En este mismo ejercicio se redujo un 2,5% el consumo de energía y se consiguió cumplir con el objetivo de que el 100% de la energía eléctrica consumida proceda de fuentes renovables.

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, el compromiso de Coca-Cola es que, en 2020, el 100% de los principales productos agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenibles. En 2018, el 100% de los proveedores se acogieron a su código de Conducta y el 73% han estado comprometidos con los principios rectores de Coca-Cola.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters