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Damm eleva sus ventas un 8,7% y alcanza una producción de 19 M hl

Damm eleva sus ventas un 8,7% y alcanza una producción de 19 M hl

En 2018 la facturación consolidada de Damm alcanzó los 1.264,4 M€, una cifra que supone un crecimiento del 8,7% respecto al año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 112,6 M€, similar al del ejercicio anterior. Damm dispone de 14 fábricas en la Península Ibérica, donde produce y envasa más de 19 Mhl de cerveza, agua, refrescos, leche y batidos, frente a los 17 Mhl del ejercicio anterior. La compañía es el tercer operador nacional en cervezas, con una producción de 966 Ml en 2017 (última cifra facilitada) y el décimo en aguas con una estimación sobre los 200 Ml.

Durante 2018, Damm ha realizado un esfuerzo inversor superior a los 100 M€ para incrementar su capacidad de producción hasta los 25 Mhl, así como para mejorar la eficiencia en sus plantas. En este sentido, acaba de trascender que la compañía está en negociaciones con varias entidades para poner en marcha una planta de botellas de vidrio en el Polígono del Mármol en Jumilla (Murcia). Un proyecto que podría alcanzar los 45 M€ de inversión según diversas fuentes.

Entre las operaciones realizadas durante 2018, destaca la adquisición de la red de restaurantes de la marca Hamburguesa Nostra por parte de Grupo Rodilla, con más de 21 establecimientos. Asimismo, Damm ha reforzado su apuesta por las Islas Baleares con la recuperación de la cerveza local 'Rosa Blanca' y el impulso de las marcas de leche 'Agama', de batidos 'Laccao' y de aguas 'Font Major' y 'Font de Sa Senyora'.

En cuanto a innovación, en 2018 se incorporaron al portafolio de cervezas la nueva IPA mediterránea 'Complot' y la primera cerveza madurada en madera de castaño y roble de Damm para la nueva edición de su cerveza de Navidad. Además, 'Estrella Damm' ha renovado su imagen, que pone en valor su receta original de 1876.

Destina 10 M€ a su transformación digital

La actividad internacional ha sido otro de los pilares del crecimiento del grupo en 2018. Las distintas marcas de Damm consolidan su presencia en más de 100 mercados y la red comercial propia cuenta ya con 250 personas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China, Suecia, Chile o Australia.

Damm está inmersa además en un proceso de transformación digital, en el que ha invertido 10 M€, con más de 140 proyectos en marcha. Entre todos ellos destaca un sistema de control de los tanques de cerveza (beer-drive) en los clientes de hostelería para monitorizar y medir el consumo de cerveza en tiempo real, que facilita al cliente el seguimiento online y en cualquier dispositivo.

Asimismo, Damm ha destinado 4 M€ en acciones destinadas a continuar minimizando el impacto medioambiental de su actividad. Al cierre del ejercicio, contaba con un equipo de 4.574 personas, tras incorporar a 562 personas, incrementando su plantilla en un 14%.



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