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La nueva Cerealto Siro Foods parte de un volumen de negocio de 600 M€

La nueva Cerealto Siro Foods parte de un volumen de negocio de 600 M€

Cerealto Siro Foods, sociedad resultante de la fusión realizada a finales de 2018 entre Grupo Siro y Cerealto Foods, cerró 2018 con unas ventas consolidadas de 600 M€, en línea con sus previsiones iniciales, según ha indicado la empresa. De forma independiente, ambas lograron en 2017 una facturación agregada de 654,8 M, si bien, alrededor del 10% de los ingresos logrados por Siro en el último ejercicio (494,4 M) procedieron de las ventas realizada a terceros operadores, principalmente, a la propia Cerealto. Durante ese curso, las ventas de Cerealto ascendieron a 160,4 M€, cifra que pretendía incrementar hasta los 228 M al término de 2018, con 150.000 t comercializadas.

Según figura en la memoria del ejercicio 2018 presentada por Cerealto Siro Foods, ambas compañías alcanzaron una producción conjunta de unas 400.000 t (438.000 t en 2017 entre las dos compañías) entre todas sus líneas de negocio, esto es, galletas, alimentación infantil, cereales, pasta, pan de molde y bollería, una cifra que se verá reducida, presumiblemente, en el próximo año, tras el anuncio realizado por Cerealto Siro Foods de su plan para desinvertir en los negocios de pan de molde y bollería, con la venta de los negocios y las unidades productivas dedicadas a éstos.

Así, el proyecto a futuro del grupo pasará por concentrar sus esfuerzos en las categorías de galletas, cereales y pasta, las cuales, según indican, presentan un amplio potencial de desarrollo en diferentes mercados. Igualmente, en su plan estratégico a 2030 figura su propósito de concentrarse en un total de 30 clientes en todo el mundo, con potencial de más de 100 M€ cada uno de ellos, tanto retailers como compañías marquistas compatibles entre sí.

Millonarias inversiones

Para lograr este objetivo, uno de sus pilares de la nueva Cerealto Siro Foods seguirá siguiendo, como en años anteriores, el de la innovación en productos y procesos y la excelencia operacional, junto con la calidad de sus productos, a lo que ambas compañías destinaron millonarias inversiones durante 2018. Concretamente, el desembolso total realizado por la nueva Cerealto Siro Foods en el último ejercicio ascendió a 50 M€, de los cuales, 19,2 M fueron destinados a trabajos de I+D, principalmente, a nuevos productos. En total, vieron la luz un total de 256 novedades, principalmente en las categorías de alimentación infantil (38%) y galletas (34%), entre las que destacan nuevas referencias con superalimentos o nuevos ingredientes (como las nuevas digestive con granada, lima y fibra o las galletas de desayuno con granos ancestrales), productos orgánicos y otros altos en proteínas o sin azúcar o con reducción de azúcares, sal y grasas.

El resto del desembolso tuvo por finalidad la ampliación de la capacidad productiva de sus 17 fábricas -localizadas en España (12), Portugal (2), Italia (1), México (1) y Reino Unido (1)-, así como su transformación digital, con proyectos basados en la incorporación de la inteligencia artificial a sus procesos de innovación, el desarrollo de fábricas inteligentes o la digitalización del campo, proyecto que cuenta con la implicación de casi 300 agricultores locales en Castilla y León.

Primer snack desarrollado con Inteligencia Artificial

Como fruto de la estrategia de transformación digital del grupo, Cerealto Siro Foods acaba de presentar su primer snack contrastado con el consumidor a través de la Inteligencia Artificial (IA). Se trata de unas tortitas de arroz con guisantes y lentejas que ya se venden en supermercados de Reino Unido y cuyo desarrollo responde a las últimas tendencias señaladas por los consumidores: adecuado a nivel nutricional para todas las edades, con un alto contenido en proteínas, con ingredientes naturales, apto para vegetarianos y celíacos y que puede ser consumido en cualquier momento del día.

El desarrollo del producto ha corrido a cargo del centro I+dea, en colaboración con IBM Services, responsable del diseño de una herramienta de inteligencia digital aplicada a esta finalidad, bautizada como I+Radar. Ésta incorpora funcionalidades de inteligencia artificial de IBM Watson, tales como Watson Knowledge Studio, Watson Natural Language Understanding and Watson Discovery News a través de IBM Cloud y “escucha” lo que dicen los consumidores y expertos en redes sociales públicas como Twitter, en blogs y foros de expertos, usuarios e influencers, periódicos generalistas y revistas científicas.

Con todo ello, la herramienta identifica tendencias, actitudes, etc. y es capaz de discriminar ingredientes. En el caso de Reino Unido, I+Radar ha detectado una tendencia a incrementar la ingesta de proteínas de calidad, que den respuesta a veganos, vegetarianos, celíacos y a los consumidores que quieren incrementar su ingesta de fibra, por lo que Cerealto Siro Foods ha lanzado en este mercado este snack de legumbres.



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