Abrir menú

Patro Contreras asume la presidencia de Covirán

Patro Contreras asume la presidencia de Covirán

La cooperativa granadina Covirán ha celebrado su Asamblea General de Socios, en la que ha elegido a la socia Patro Contreras como nueva presidenta de la cooperativa, tras elegir al nuevo consejo rector de la entidad y aprobar las cuentas anuales del ejercicio 2018. El nuevo consejo rector, que se renueva así por cuatro años, está formado por una representación de socios de todo el territorio español y de Portugal, integrado por un total de 16 miembros.

Durante la asamblea, su hasta entonces presidente, Antonio Robles, que ocupó el cargo el pasado mes de febrero, hizo balance de los principales hitos y proyectos de 2018 y exponer a los asociados los retos futuros que deberá abordar la cooperativa. Posteriormente, el director general de Covirán, Rafael Cortés, expuso las cuentas anuales y la evolución de los proyectos estratégicos desarrollados en el ejercicio pasado para dar paso a la aprobación de las mismas.

Crecimiento de todas las magnitudes

El pasado ejercicio, Covirán finalizó el año con 2.467 socios (2.244 en España y 223 en Portugal) y 3.034 supermercados, de los que 2.751 están implantados en España y 283 en Portugal. Según la cooperativa, durante el año, elevó su cuota de mercado hasta el 2,76% en España y el 0,88% en Portugal, cifra que se elevaría hasta el 6,42% y 2,55%, respectivamente, si se tuviese en cuenta solo los establecimientos con una superficie inferior a 1.000 m2. De hecho, tal y como analizó Alimarket en el último informe sobre distribución Alimentaria, la cooperativa fue el motor del crecimiento del formato autoservicio en nuestro país durante el pasado ejercicio.

En el plano económico, las ventas brutas bajo enseña se situaron en 1.372 M€, de los que 1.238 M se generaron en España y otros 134 M en Portugal. Por su parte, la cifra de negocio creció un 5,6%, hasta los 739 M. Respecto al resto de magnitudes, la cooperativa registró un beneficio antes de impuestos de 1,4 M, 13,6% por encima del ejercicio anterior, y el beneficio neto se mantuvo en el entorno de 2017, con 0,95 M. El ebitda, por su parte, se incrementó un 2,4%, hasta los 8,1 M, y el "cash flow social" se elevó un 8%, hasta situarse en 635 M. Estos resultados ponen de manifiesto, según manifestó Rafael Cortés, que "este modelo cooperativo se ha convertido en una respuesta de futuro de confianza para miles de pequeños y medianos empresarios de España y de Portugal, que generan a través de sus supermercados empleo y riqueza en su ámbito más cercano". En Andalucía, Covirán ocupaba, a cierre de 2018, la cuarta plaza por superficie, tal y como recoge el informe sobre el sector en la comunidad elaborado por Alimarket.

Foco en el socio y el supermercado

De cara a los próximos años, Covirán señala que pretende abordar proyectos "siempre con el foco puesto en el socio y en el supermercado" mediante actuaciones y soluciones "que respondan a las expectativas y necesidades del cliente". En este sentido, señala que la tecnología disponible para los socios presenta nuevas oportunidades que redundarán en una mayor eficiencia, mejor gestión e incremento de la competitividad de sus supermercados.

Desde el punto de vista logístico, la cooperativa ha ampliado su red con una plataforma en la localidad barcelonesa de Sabadell destinada a la distribución de productos frescos, refrigerados y congelados. Además, ha adquirido en propiedad la plataforma de Sintra, donde se ubica la sede oficial de la Escuela de Comercio Covirán lusa. En la actualidad, el grupo dispone de una treintena de centros logísticos que reúnen una superficie de 428.000 m2.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters