Abrir menú

Asemesa denuncia pérdidas millonarias y la falta de ayudas al sector de la aceituna

Asemesa denuncia pérdidas millonarias y la falta de ayudas al sector de la aceituna

La Organización Mundial del Comercio (OMC) constituirá un panel para estudiar la legalidad de las medidas tomadas por EE.UU. contra la importación de aceituna negra de España. Asemesa (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa) valora muy positivamente esta decisión decisión, ya que considera que "era necesario que la UE solicitara la creación del panel y que la OMC lo aprobara, porque constituye uno de los elementos esenciales de la defensa ante los aranceles injustificados y arbitrarios impuestos por Estados Unidos". En este sentido, Asemesa insiste en que "las medidas arancelarias no van sólo contra la aceituna negra de España sino contra toda la Política Agrícola Comunitaria (PAC) por lo que la Comisión de la UE estaba obligada a denunciar a EE.UU. ante la OMC".

Mientras tanto, la organización española continúa con la defensa de sus intereses por todos los medios a su alcance. Entre ellos destaca el recurso presentado ante el Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU., cuyo fallo se espera para el primer trimestre de 2020. Igualmente, las revisiones administrativas de las investigaciones antidumping y antisubvención, que no se pueden solicitar antes del 1 de agosto de este año, en las que se comprobarán todas la cifras y datos utilizados por EE.UU. para imponer los aranceles.

Pese a todo, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, reitera "la falta de apoyo en el aspecto económico por parte de las administraciones desde la UE hasta las Comunidades Autónomas pasando por el Gobierno de España. Las empresas han perdido ya 35 M€ desde la imposición de los aranceles y han asumido más de 5 M€ de gastos de defensa. Con la única excepción de una ayuda limitada del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, no hemos recibido ni un euro de ayuda pública, siendo las empresas de Asemesa las que están asumiendo la casi totalidad del enorme coste de la defensa”, ha censurado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters