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Ebro Foods vende su división Bio tres años después de su creación

Ebro Foods vende su división Bio tres años después de su creación

Ebro Foods ha decidido vender su división Bio, tres años después de iniciar operaciones dentro de este negocio. El grupo ha recibido, a través de su filial francesa Panzani, una oferta vinculante de la empresa sueca Midsona AB para la adquisición de la totalidad del capital social de Alimentación Santé, que encabeza el proyecto, y sus filiales Celnat -procesado de cereales orgánicos-, Vegetalia y Satoki, centradas en productos vegetarianos orgánicos y alternativas con base vegetal. De esta forma, han dado comienzo una ronda de negociaciones exclusivas entre ambas. La transacción se ha valorado en 57,5 M€ (valor compañía, libre de caja y deuda) y se espera que se confirme en octubre de 2019.

Hay que recordar que la trayectoria de Ebro Foods en este mercado no ha ido tal y como esperaba inicialmente la multinacional especialista en arroz y pasta. No en vano, había previsto que en 2018 su división bio alcanzara una facturación de 100 M€, cifra que se quedó finalmente en 35 M€, unas ventas prácticamente iguales a las obtenidas en el año anterior y con ritmo de crecimiento estimado para el presente año de apenas un 7%. En este sentido, el grupo ya había incluso paralizado proyectos dentro de esta división de negocio en los últimos meses, como la inversión de 10 M€ que iba a desarrollar en Barcelona para una nueva nave donde se trasladaría Vegetalia, si bien finalmente tan solo se ejecutaron mejoras en la planta actual.

Por otro lado, tampoco se materializó la esperada llegada al mercado nacional de la marca 'Happy Bio', estrenada en Francia en 2018 y que buscaba crear un catálogo específico para gran distribución de manera que este tipo de productos salieran del canal especializado potenciando especialmente sus perspectivas de negocio. Sin embargo, sus planes se han visto obstaculizados debido a que los principales operadores de la gran distribución que están dando protagonismo a la categoría Bio -Aldi y Lidl- están cerrando filas en torno a la MDD, donde Ebro Foods no está interesada.

Todo ello, sumado a que en el marco de su reflexión estratégica para los años 2019-2021, Ebro ha analizado la fuerte inversión necesaria para alcanzar una posición relevante en el negocio de la alimentación biológica. Así, teniendo en cuenta el gran interés demostrado por alguno de los operadores mundiales, Ebro ha decidido negociar con Midsona AB la venta de este negocio. Esta desinversión permitiría a Ebro continuar concentrando sus recursos en reforzar sus negocios premium, fresco y convenience, donde ya tiene una fortaleza real. Adicionalmente, según destaca la propia compañía en un comunicado, "la importante posición de Midsona AB en el negocio de la alimentación Bio garantiza el óptimo desarrollo y crecimiento de Alimentation Santé".

Midsona AB es una sociedad sueca, cotizada en el Nasdaq de Estocolmo. Es el primero de los líderes nórdicos en alimentación orgánica, alimentación saludable y health care. Las ventas de Midsona alcanzaron los 271 M€ en 2018, y cuenta con 525 empleados. Midsona tiene la ambición de convertirse en uno de los principales actores en alimentación orgánica también en el Sur de Europa. De hecho, recientemente ha alcanzado un acuerdo con la empresa barcelonesa Productos Dietéticos y de Régimen Sorribas ('Biográ'), para la transferencia de tecnología, que va a permitir a 'Biográ' mejorar sus procesos productivos y de envasado en alimentación ecológica seca.



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