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Hipermercados: los ganadores y perdedores de un formato en plena redefinición

Hipermercados: los ganadores y perdedores de un formato en plena redefinición

Las cadenas de hipermercados están viviendo la 'redefinición' del formato desde distintas perspectivas. Algunos nombres clásicos, como Eroski y El Corte Inglés, están sufriendo en toda su crudeza la crisis del formato tradicional -circunstancia que se suma a sus situaciones particulares -, mientras que otros, como Carrefour y Auchan, que en España se están desenvolviendo medianamente bien, están a la espera de ver cómo les pueden afectar los planes de ajuste anunciados por sus matrices francesas. Sin embargo, otras empresas están haciendo de la actualización de este formato la base de su crecimiento, como sucede entre varios barones regionales y hasta nuevos operadores de grandes superficies, de los que Alimarket ha detectado, al menos dos casos, según se recoge en el Informe 2019 del mercado de hipermercados elaborado por Alimarket..

¿En qué consiste esta actualización? Básicamente, en el desarrollo de hipemercados compactos, con superficies próximas o inferiores a los 5.000 m2 totales: en el quinquenio 2014-2018, solo dos de las 38 grandes superficies abiertas inauguradas superaban esta cifra. Las últimas incorporaciones de 10.000 m2 o más corresponden a 2012. Si bien es cierto que los macrocentros tradicionales también innovan en productos, secciones y productos, para los nuevos motores del formato este aspecto es santo y seña: su posicionamiento se basa en ser un centro especialista en alimentación y el resto de áreas han de justificar al máximo su rentabilidad. La víctima más común está siendo la oferta de electrónica y electrodomésticos, de la cual ya prescinden muchos conceptos o queda reducida a un lineal de PAE. Sin embargo, una de las novedades de 2018 ha sido la primera prueba piloto entre un hipermercado y un especialista de este tipo de productos, una suerte de acuerdo 'shop-in-shop' que en Europa cada vez se repite más.

Más tiendas, menos superficie

Con la 'crisis' de los operadores clásicos por un lado y el empuje de los nuevos impulsores por otro, se ha dado la circunstancia de que 2018 finalizó con un crecimiento en número de establecimientos pero con menos PGC. No se logró un segundo año en positivo - un hito de 2017 tras varios años de caídas- debido a los cierres de las cadenas clásicas, pero los operadores de hipermercados compactos han demostrado que el híper no está en crisis, sino cierto tipo de gran superficie.

El Informe 2019 del mercado de hipermercados elaborado por Alimarket analiza, entre otros temas, los principales pormenores del formato a lo largo del ejercicio pasado y la primera mitad del actual, con datos de los 'ganadores' y 'perdedores', los nuevos operadores, el impacto en Carrefour de la integración de los centros de Eroski una vez concluido el proceso, proyectos a futuro, presencia de franquicias y un vistazo a la situación de los hipermercados en Francia, cuna del formato, y cómo pueden afectar al mercado español.



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