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Florette apuesta por el canal vending y sigue creciendo con su división foodservice

Florette apuesta por el canal vending y sigue creciendo con su división foodservice

El vending es una realidad incipiente que crecerá un 12% en los próximos 3 años". Estas son palabras de Fermin Aldaz, director comercial y de marketing de Florette, que explica que, aunque en estos momentos este canal supone un pequeño porcentaje dentro del negocio de la compañía, lo cierto es que son ya muchos los años en los que ha trabajado para abrirse un hueco con sus referencias vegetales frescas en formatos adaptados al vending, y eso que "de momento no existe en nuestro país una legislación única que regule la presencia de opciones saludables en máquinas expendedoras", añade. Entre las referencias saludables de Florette para este canal hay que destacar opciones de ‘snacking’ como la Manzana cortada, las Zanahorias Baby y las Ensaladas Freshca y, más recientemente, ‘platos completos’ como toda la gama de Ensaladas Completas de Florette y la Recetas Micro: ‘Hindú’ y ‘Asiática’.

Las previsiones de Florette van en línea a los datos aportados por NPD Group, con los que se explica que este canal ha crecido un 10,5% en los últimos cuatro años, por encima del mercado de la restauración (8,8%). Según la misma fuente, en el último año ganan peso los alimentos dentro de vending, estando presentes en 1 de cada 4 ocasiones de consumo. Mientras que el total de ocasiones de consumo se ha incrementado en 1,7 millones de visitas, el de alimentos lo ha hecho en 14 millones -dato correspondiente de julio de 2018 a junio de 2019-, lo que significa que cada vez se hace un consumo más completo (alimento más bebida) a través de vending. El momento de mayor consumo es en la merienda, donde se producen el 55% de las visitas, sin embargo, el aperitivo a media mañana supone el 24% de las visitas. “Este momento tiene un claro potencial de crecimiento y presenta grandes oportunidades para nuestros productos frescos envasados”, aseguran desde Florette.

En cuanto a la división Florette Food Service, con una cuota de mercado del 50%, según datos de la compañía, crecerá un 15% en 2019, explican. Según la definen, se trata de una división estratégica desde sus inicios y "seguirá ganando peso en el futuro, continuando la tendencia positiva registrada ya en los últimos años", comentan. Y es que estiman un crecimiento del 60% en los próximos 5 años. Además, el aumento de la demanda de soluciones saludables basadas en vegetales frescos para comer fuera del hogar permitirá a Florette alcanzar los 20.000 establecimientos de venta en nuestro país en 2020. Hay que señalar que a día de hoy la compañía reconoce estar presente en más de 13.000 puntos de venta en España, incluidos los que se encuentran en aeropuertos, estaciones de tren y estaciones de servicio y puntos en el destino vacacional como hoteles, estaciones de esquí, balnearios, clubes de golf o incluso festivales de música. “Llegamos a un gran número de clientes y puntos de venta ‘alternativos’ gracias a nuestra red de distribuidores”, comenta Fermín Aldaz, “pudiendo encontrar propuestas de Florette no solo al llegar al destino vacacional, sino también durante el trayecto, como el caso de las ensaladas en los trenes de Renfe, los autobuses Alsa o algunas aerolíneas”.



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