Abrir menú

Estepa espera elevar entre un 3%-5% la producción de dulces navideños

Estepa espera elevar entre un 3%-5% la producción de dulces navideños

El final del periodo estival vuelve a marcar, como todos los años, el inicio de la campaña de producción de mantecados y polvorones, que se centra mayoritariamente en la localidad sevillana de Estepa y que representa un negocio total de 70 M€, lo que le convierte en el principal motor económico del municipio. De cara a la campaña que ahora comienza, el sector prevé elevar ligeramente -entre un 3% y un 5%- los volúmenes de 2018, llegando a superar las 22.000 t.

Durante los primeros meses, la mayor parte de la producción se destina al mercado internacional, tratándose de productos, por tanto, no amparados por la IGP. Durante los algo más de 3 meses que dura la campaña, laindustria estepeña generará más de 4.500 puestos de trabajo, 2.000 de ellos directos y resto procedentes de industrias auxiliares (empresas de transporte, artes gráficas, envases, cartón, talleres mecánicos, etc.).

De las 22 empresas del sector, 19 pertenecen al doble Consejo Regulador. Entre el 75%-80% de las ventas de todas ellas se concentran en los meses de noviembre y diciembre, contando con certificaciones IFS, BRC y Halal. Como novedad para este año, el Consejo Regulador iniciará los trámites para la acreditación en ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), “lo que supone una apuesta decidida por la calidad del sector; poder demostrar, en todo momento, la trazabilidad de los procesos productivos, garantizando que todos los procedimientos se realizan con las máximas garantías y cumplimiento de los estándares de calidad internacionales para este tipo de actividad”, destaca Eusebio Olmedo, presidente del Consejo Regulador IGP “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa”.

Con el fin de modernizar un producto tan tradicional, la industrial del polvorón está haciendo esfuerzos en los últimos años por incorporar distintos formatos, sabores, productos y surtidos. Además, se están diseñando nuevas formulaciones adaptadas a las nuevas tendencias de consumo (productos sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, ecológicos...). En esta línea, destaca el Mantecado de Estepa de Aceite de Oliva Virgen Extra, recomendado para veganos, así como otras elaboraciones con menor porcentaje de materias grasas y azúcares.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters