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Los hogares españoles recuperan la inversión en vino

Los hogares españoles recuperan la inversión en vino

Según los datos del panel de alimentación publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), los hogares españoles mantuvieron estable su inversión en vino en el primer trimestre de 2019, con 236,5 M€ (-0,3%), pese a comprar algo menos de volumen (-2,5%), hasta los 86,6 Ml. El precio medio subió un 2,3% hasta los 2,73 €/l.

No todas las categorías se han comportado igual. El vino con Indicación Geográfica Protegida (IGP) mantiene en 2019 sus excelentes datos ya observados en 2018 y fue el único vino que creció en volumen (+52,5%) y el que más lo hizo en valor (+25,4%), cobrando cada vez más importancia en el canal de alimentación español, con 7,6 Ml y 16 M€. A su vez, fue el vino que más bajó de precio (-17,7% hasta los 2,09 €/l).

Los hogares españoles recuperan la inversión en vino

El vino tranquilo con DO gana cuota en términos de valor con 137,7 M€ (+0,8%), el 58% del total, y cayó menos que la media en volumen (-1,5%), situándose en los 33,6 Ml (el 38,8% del total consumido). Es cierto que el vino tranquilo sin DOP ni IGP sigue siendo el más consumido, aunque marcó en gran medida el descenso global al caer un 9,2% hasta los 37,3 Ml (el 43% del total) y en valor, sigue muy lejos del DOP con 50,2 M€ (-5,2%), al registrar un precio medio de 1,35 €/l (+4,4%).

Finalmente, Cavas y espumosos descendieron este trimestre hasta los 4,2 Ml (-6%) y los 19,8 M€, a precios estables (4,75 €/l), siendo el producto vitivinícola más caro en la alimentación española.

Grandes resultados de rosados con DO

Los tintos son claramente los vinos con DO más consumidos en los hogares españoles, con 25 Ml (-2,7%) y 104,7 M€ (-0,8%), seguidos de los blancos, con 7,1 Ml (-3,8%) y 27,6 M€ (-1,6%). Si bien el vino rosado creció de forma espectacular en este primer trimestre del año: un 41% en volumen, hasta 1,56 Ml y un 74,4% en valor, hasta 5,5 M€, con un precio medio que, si bien subió en las tres categorías, lo hizo especialmente en el caso de este último (+23,6%, hasta 3,52 €/l, frente a subidas de los otros dos tipos de vino en torno al 2%, hasta los 4,18 € los tintos y los 3,9 € los blancos).

En cambio, en vinos sin DOP ni IGP fueron estos últimos los únicos que crecieron con respecto al primer trimestre de 2018, hasta alcanzar los 17,1 Ml (+6%) y los 21,4 M€ (+12,2%), acercándose cada vez más a los tintos, cuyo consumo cayó un 19,5% en volumen y un 16% en valor, hasta los 17,9 Ml y los 24,1 M€. A diferencia de lo analizado para DOP, los rosados registraron caídas del 14,4% (2 Ml) y del 4,5% (3,1 M€).

Si nos centramos en el periodo interanual concluido en marzo de 2019, el consumo de vino en los hogares españoles cayó un 2,9% en volumen, hasta 359 Ml pero aumentó en valor un 3,3%, hasta 1.044,2 M€, al subir el precio medio un 6,4%, hasta superar los 2,9 €/l.



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