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Casi del 20% de las innovaciones europeas en alimentación y bebidas presentan el reclamo bio

En los último 10 años el número de lanzamientos se disparó del 9% al 17%

Casi del 20% de las innovaciones europeas en alimentación y bebidas presentan el reclamo bio

Europa lidera la innovación en alimentos y bebidas ecológicos, con casi una quinta parte de todas los novedades en alimentos y bebidas relacionadas con el reclamo bio. Durante los últimos diez años -ciclo cerrado en julio de 2019-, el número de lanzamientos de la industria alimentaria en Europa con un reclamo orgánico se disparó del 9% al 17%. Los países con un mayor recorrido en esta tendencia son Francia -que genera el 22% de todos los lanzamientos orgánicos en Europa entre agosto de 2018 y julio de 2019-, Alemania (20%) y España (9%). Son las principales conclusiones del estudio presentado por Mintel, a partir de su Base de datos Global de Nuevos Productos. A nivel mundial, la innovación de carácter bio en alimentación y bebidas aumentó del 6% al 10% entre agosto de 2009 y julio de 2019. La investigación de Mintel revela que América del Norte también ha experimentado un aumento impresionante en los lanzamientos orgánicos. El número de novedades orgánicas ha crecido del 9% al 15% en el mismo periodo.

Por otro lado, los mensajes "free from" y éticos vienen cobrando importancia dentro del entorno bio europeo. Según esta investigación, la proporción de lanzamientos de alimentos y bebidas orgánicas en Europa con reclamos "free from" experimentó un notable crecimiento en los últimos diez años, pasando del 20% al 43%. Los reclamos éticos y ambientales también han acumulado una evolución similar, progresando desde el 23% al 41%.

Ética y salud

Según Katya Witham, analista de Mintel, "La certificación orgánica se está integrando cada vez más como un posicionamiento de productos ético y de salud. El veganismo es actualmente una de las tendencias más populares en alimentación, por lo que parece natural que los productores orgánicos y vegetales se estén vinculando. Así, casi la mitad de los productos veganos lanzados en los últimos doce meses se posicionaron como orgánicos".

Igualmente, Katya Witham destaca que "los productos orgánicos han vivido un creciente apoyo entre los consumidores europeos en un momento de creciente preocupación por el bienestar, la salud y el medio ambiente. Aunque los productos orgánicos han entrado en los principales canales de distribución y continúan ganando terreno, el segmento aún ofrece oportunidades de innovación en numerosas categorías, especialmente en aquellas en las que las declaraciones orgánicas han jugado un papel menor, como en el sector de vinos".

Millennials y Z encabezan las compras bio

Atendiendo al target de consumidores, la generación 'millennial' y 'Z' son las más propensas a comprar alimentos y bebidas orgánicos. Entre los consumidores de Francia, Alemania, Italia, España y Polonia, los millennials (de 25 a 34 años) y los Z (de 16 a 24 años) son los más propensos a comprar alimentos y bebidas orgánicas. De estos cinco países, los millennials italianos tienen más probabilidades (87%) de comprar alimentos y bebidas orgánicas, seguidos de sus homólogos alemanes (86%), españoles (85%) y franceses (81%). En Polonia, es la generación Z la que está más interesada en estos alimentos, con un 83% que afirma comprar dichos productos, en comparación con el 80% de los millennials polacos.

Además, es más probable que los consumidores más jóvenes paguen precios más altos por estos productos. Los españoles integrados en la generación Z afirman en un 38% que la oferta orgánica presenta una buena relación calidad-precio, en comparación con el 26% del global de la población nacional.

El fenómeno ecológico no viene experimentando, sin embargo, el mismo impulso en Asia-Pacífico, América Latina, Medio Oriente y África, donde el número de lanzamientos vinculados a la certificación bio. Así, durante el último año la innovación registrada en este tipo de productos representó el 4% del total de las novedades, lo que representa un incremento del 3% en Asia-Pacífico y América Latina, y del 2% en Oriente Medio y África durante los últimos diez años.



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