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Gelt recompensa la compra de MDF y prevé llegar al millón de hogares

Gelt recompensa la compra de MDF y prevé llegar al millón de hogares

La startup madrileña Dinero Gelt tiene previsto llegar, en el plazo de seis meses, a un millón de hogares a través de su aplicación 'Gelt', que recompensa al usuario, mediante 'cash back', por la compra de marcas de fabricante en los establecimientos comerciales. De cumplir sus objetivos, registraría un crecimiento del 38% respecto a los 420.000 hogares a los que llega en la actualidad y a través de los que recibe mensualmente en torno a 300.000 tickets de compra. La empresa tiene como cliente final a las marcas de fabricante de gran consumo y, según señala su fundador y CEO, Carlos Prieto, no se trata de una herrramienta de gestión promocional en las tiendas, sino que "usamos la promoción como un medio para incrementar la rotación de un producto en un punto de venta determinado, dirigir el tráfico hacia una enseña concreta, un nuevo producto o cualquier necesidad que tenga". Desde sus inicios, en 2015, la empresa ha procesado un total de 6,5 M de tickets y asegura, apoyada en los análisis realizados, que "los productos promocionados a través de la aplicación aumentan su conversión en una media de un 18%".

A través de su app, disponible para iOS y Android, la empresa permite a los fabricantes realizar promociones de sus artículos de forma directa, sin tener como intermediario al retailer o supermercado. La dinámica se basa en que 'Gelt' ofrece promociones de entre 10 y 15 productos diferentes cada semana y el usuario que los compra es recompensado. Cuando el usuario adquiere algún producto mostrado como promoción, debe subir una fotografía del ticket a la plataforma, que servirá como prueba de compra válida. Cuando haya acumulado un total de 20 €, la aplicación permitirá la retirada del dinero directamente en un cajero automático, mediante una serie de códigos que se proporcionan al usuario, sin necesidad de utilizar tarjeta bancaria ni ser cliente de un determinado banco. Según Carlos Pietro, "el 83% de los usuarios abre la app dentro del supermercado e invierte en ella una media de 3,42 minutos, por lo que "supone un impacto directo de la marca que promociona sus productos en el cliente que se encuentra comprando en ese mismo momento". Como valor añadido, además del producto en promoción, la app inclue información adicional sobre el producto, recetas, etc.

Un presupuesto cerrado

Hasta el momento, Gelt indica que más de 120 marcas han realizado promociones con la app, como 'Bacardi', 'Coca Cola', 'Calvo', 'Campofrío', 'Mahou', 'Pescanova', o los grupos Unilever o Procter&Gamble, entre otros. Entre las ventajas de este sistema, Carlos Prieto indica que "al tratarse de una campaña digital, aunque el usuario la compre en un lugar físico, el fabricante obtiene un presupuesto cerrado. El sistema permite conocer instantáneamente cuántas promociones llevamos consumidas, de forma que, en cuanto se alcanza el presupuesto destinado a la promoción, en la app aparece como agotada".

Aunque Gelt no trabaja en exclusividad con las marcas, Prieto señala que realizan una programación para evitar que dos productos de una misma categoría coincidan en las promociones. Además, la empresa realiza por su propia cuenta diversas promociones de activación, como la de recompensar con 0,5 € la recomendación a otros usuarios, la participación en redes sociales o la adquisición de productos de una determinada categoría, como pan, frutas, etc. Asimismo, dispone de los denominados 'Gelt Scout', un grupo de unos 8.000 usuarios a los que se les presentan distintas tareas que tienen que cumplir dentro del establecimiento, como fotografiar diferentes secciones, algún producto que esté en promoción para comprobar su ubicación en el lineal.



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