Abrir menú

José Ramón Fernández (Uvesco): "No descartamos ninguna oportunidad de compra"

José Ramón Fernández (Uvesco): No descartamos ninguna oportunidad de compra

El director general de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, ha asegurado dentro del 34 Congreso Aecoc de Gran Consumo, que su compañía no descarta ninguna oportunidad de compra inorgánica de supermercados para seguir creciendo. No obstante, las posibles adquisiciones tienen que adaptarse a su modelo de negocio en cuanto a superficie y ubicación. Así, la compañía ha descartado, este año, comprar tiendas a Grupo DIA porque no cumplían con sus requisitos. Sin embargo, la cadena sí ha realizado otras importantes operaciones en los últimos años. La más reciente ha sido la adquisición de 11 supermercados 'Simply' a Auchan, en la provincia de Vizcaya. Las tiendas, que acaban de comenzar a transformarse, abrirán de nuevo sus puertas entre el 5 y el 14 de noviembre, en cinco fases, bajo las enseñas de 'BM Supermercados', con un surtido de 11.000 referencias, mejorando el anterior en un 25%. Además, a lo largo de 2020, Uvesco invertirá unos 5 M en la adaptación y mejora de estos establecimientos (que permanecerán abiertos durante el proceso). En paralelo, el grupo prevé la apertura de unas siete u ocho tiendas durante el próximo ejercicio, tanto en el norte de España, donde su presencia se focaliza en País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja, como en Madrid. En esta última comunidad se introdujo en 2017 a través de la compra del grupo local Gigante, que supuso la incorporación de 16 supermercados (incluyendo dos tiendas en la provincia de Ávila). La cadena vasco-cántabra proyecta incrementar este número con 50 tiendas más en un plan a diez años. Este ejercicio sumará cinco de ellas, porque a las aperturas que ha realizado en Boadilla, Villaviciosa y Hoyo de Manzanares se añadirán otras dos tiendas en Majadahonda y Tres Cantos antes de que finalice el año. Uvesco centrará esta expansión en el norte de la comunidad y en Madrid capital. A las aperturas madrileñas, el grupo ha sumado nuevas tiendas este año en Logroño, así como reformas y ampliaciones en Vitoria y las localidades quipuzcoanas de Elgoibar y Zarautz, y prevé una nueva tienda en Potes (Cantabria).

Inversión de 2,5 M por tienda

José Ramón Fernández de Barrena ha explicado que el grupo destina una media de 2,5 M a cada apertura que realiza, cuando el local es alquilado, y que su media de inversión anual en tiendas se sitúa en unos 20 M. Este ejercicio prevé cerrar con una facturación de 770 M, cumpliendo sus previsiones de crecer un 4%, y mejorar los resultados del año anterior. Sus ingresos se reparten entre su actividad en el norte de España (75/80%) y Madrid, con el resto. Este año también incrementará su plantilla hasta rondar los 5.000 trabajadores, tras asumir 309 empleados de las tiendas de Simply. La superficie de su sala de venta, tras estas incorporaciones, crecerá asimismo hasta los 170.600 m2. Tras la apertura de los nuevos centros vizcaínos, la cadena contará con un total de 234 supermercados y cuatro plataformas logísticas.

Nadar a contracorriente

Por otro lado, dentro del congreso de Aecoc, el director general de Uvesco ha contado como, en plena crisis, el grupo opta por nadar a contracorriente, respecto a sus competidores, mediante la apertura de nuevos supermercados, la ampliación de sus surtido de 7.500 a 11.000 referencias y el mantenimiento de su política de calidad, servicio y apuesta por el producto fresco local (actualmente trabaja con unos 400 productores locales). El buen resultado, asegura, les ha servido de guía para seguir en esta línea.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters