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'Nestlé Market' estrena el pago con reconocimiento facial

Nestlé Market estrena el pago con reconocimiento facial

La tienda Nestlé Market’ ubicada en la sede del grupo, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha puesto en marcha la primera solución de pago con reconocimiento facial en una tienda en España. Con esta implantación, los clientes pueden pagar sus compras sin necesidad de utilizar un medio de pago físico como una tarjeta bancaria, un móvil o dinero en efectivo. El proyecto se ha desarrollado conjuntamente entre CaixaBank, la dirección financiera de Nestlé España y los servicios jurídicos y tecnológicos de la compañía y el equipo del Payment Innovation Hub (una alianza multisectorial formada por CaixaBank, Global Payments Inc., Visa, Samsung y Arval).

La iniciativa, que se estrena como experiencia piloto y estará en fucionamiento durante los próximos tres meses, persigue mejorar la experiencia del cliente, ya que se hace más ágil el momento del pago en la caja, a la vez que se incrementa la seguridad de la transacción. Para utilizar el sistema, el cliente solo debe descargar la app Face To Pay Nestlé Market, disponible para Android e IOS, y registrar en ella sus datos personales, su tarjeta y la imagen de su cara. En el establecimiento, se ha habilitado una caja rápida exclusiva dotada de una tablet con cámara y conexión a Internet. En el momento del pago, el cliente debe hacerse un selfie con la tablet de caja y el sistema comparará la imagen con el patrón biométrico almacenado en la base de datos a partir de la fotografía registrada en el momento del alta. Si hay coincidencia, se procede al pago. Tal y como han señalado desde las compañías implicadas en el proyecto, se mantiene la seguridad de los datos del usuario, ya que "se utilizan únicamente para realizar la operativa de compra. El sistema Face to Pay guarda datos personales y parámetros biométricos, es decir, medidas que representan las facciones de una cara de una persona. Los datos se encriptan y codifican para garantizar la seguridad de los clientes que utilizan Face to Pay como método de pago".

A lo largo de este periodo de prueba, la empresa analizará la adaptación de la nueva tecnología a las necesidades del comercio minorista. En opinión de Maria Dolors Liu, responsable de las tiendas ‘Nestlé Market’, “el pago por reconocimiento facial es una solución de pago cómoda, fácil y segura que permite que nuestro cliente pueda pagar sin necesidad de usar tarjetas, móvil o efectivo. Estamos convencidos de que, por un lado, mejora y simplifica el proceso de compra del cliente y, por el otro, al permitir pagar de forma inmediata, se reduce el tiempo de espera en caja y, en consecuencia, las posibles colas que se pueden generar en épocas de mucha afluencia como la Navidad. Es un hecho que, pensamos, es clave para mejorar la experiencia de compra del cliente a su paso por nuestra tienda”. Tal y como ha comentado Maria Dolors Liu a Alimarket Gran Consumo, aún “es pronto para saber si haremos el sistema extensivo al resto de tiendas”. En la actualidad, ‘Nestlé Market’ cuenta con tres puntos de venta, ubicados en sus oficinas centrales de la citada Esplugues de Llobregat, en la fábrica de café soluble de Girona y en la planta de La Penilla (Cantabria), todas ellas abiertas al público.

Hacia los pagos invisibles

La excelencia en la experiencia del cliente es el objetivo de la mayor parte de los retailers, que tratan de implantar soluciones en sus puntos de venta dirigidos, entre ostros aspectos, a reducir la fricción en el momento del pago, como los desarrollados por Visa en su laboratorio berlinés, entre ellos, el escaneo de productos a través de smartphone que evita el paso por caja o espejos y pantallas interactivos que permiten la compra de artículos.

También la startup PayMark Fast ha desarrollado un método de pago basado en tecnología RFID mediante el cual, a través de etiquetas identificativas en todos los productos se realiza una lectura simultánea en la línea de caja, con lo que el consumidor ahorra tiempo en esperas. Asimismo, el método, según la empresa, garantiza la disponibilidad del stock físico para pedidos online, con lo que facilita la omnicanalidad.

'Nestlé Market' estrena el pago con reconocimiento facial

Utilizado en otros ámbitos

El reconocimiento facial como medio de identificación del usuario para realizar diversas operaciones ya ha comenzado a aplicarse en nuestro país. De hecho, uno de los participantes, CaixaBank, ha implantado en oficinas de su red de Barcelona y Valencia el reconocimiento facial para realizar reintegros en cajeros automáticos sin introducir el PIN, servicio que tiene previsto extender a otros puntos de la red de CaixaBank durante los próximos meses.

Además de este proyecto, Payment Innovation Hub, creado por las anteriormente mencionadas compañías del sector financiero, de pagos y tecnológico, ha creado diversas soluciones aplicadas a diferentes sectores siguiendo la tendencia de pagos invisibles como la lanzada ahora con Nestlé. Hasta el momento, el hub ha ideado cerca de una veintena de proyectos con unos plazos similares a los que manejan las startups, con un tiempo medio de cada proyecto de tres meses para la materialización de cada uno de sus prototipos junto a los socios del hub. Entre ellos, ha presentado, recientemente, una solución de reconocimiento biométrico para pagar con la cara en un restaurante del grupo de restauración Viena en la ciudad de Barcelona, además de una cafetería 'Rodilla', también en la Ciudad Condal.



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