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El consumo de vino crece más de un 7%, con buenas perspectivas de futuro

El consumo de vino crece más de un 7%, con buenas perspectivas de futuro

Los datos más recientes del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) muestran que el consumo de vino en España ha crecido un 7,2% hasta septiembre de este año, acercándose a los 11 M hl y mejorando la línea de estabilidad en la que se encuentra desde 2011. Estos datos, que configuran el consumo aparente de vino en España, muestran una tendencia positiva tras siete años de estabilidad sobre los 10 M hl.

Para conocer con más detalle el consumo global de vino y los distintos y muy numerosos canales por los que llega al consumidor español, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) encargó un extenso trabajo al OeMv, a punto de ver la luz próximamente, en el cual se han analizado los canales de distribución no estudiados hasta la fecha, de creciente importancia, como las ventas en tiendas especializadas y vinotecas, los clubs de vino, las ventas por internet y las ventas directas en bodega (que han experimentado un incremento notable, fruto de los cambios que se están produciendo en la distribución del vino y del auge del enoturismo), que pueden suponer hasta un tercio del consumo total de vino en España.

Esto, sumado a los tradicionales datos sobre ventas en el canal de alimentación (tiendas, supermercados e hipermercados) que ofrece el MAPA y las ventas, siempre más difíciles de calcular y normalmente infraestimadas, en hostelería (bares y restaurantes), ofrecen una fotografía completa de los canales de venta de vino en España, incluyendo la parte que se corresponde con el consumo por parte de turistas.

Esta estimación más completa, incluyendo el conjunto de los canales de distribución, es la que sitúa al consumo real de vino en España sobre los 11 M hl y en crecimiento.

Tanto los análisis del OEMV, como diversos estudios de mercado recientes muestran que las claves para la más reciente estabilidad e incluso crecimiento del vino se sitúan en la importancia de las DO, a las que los consumidores españoles muestran gran estima, así como en la progresión del vino blanco y la innovación: nuevos tipos de vino y varietales de uva, nuevas zonas de reconocido prestigio, incluso nuevos productos a base de vino, como aquellos de menor graduación alcohólica, sangrías y tintos de verano, y también nuevas formas de presentar y distribuir el vino en cuanto a los envases, las etiquetas o el servicio por copas en bares y restaurantes.

"El vino", afirma el OeMv, "está nuevamente de moda en España, como lo está, crecientemente, en muchos países del mundo y, según declaran diversos especialistas tanto españoles como extranjeros, sus perspectivas de crecimiento para los próximos años, son buenas".

Como señalaba Rafael del Rey, Director General del OeMv, en una entrevista reciente publicada por Alimarket, "la tendencia es muy buena cuantitativamente y también cualitativamente. Creemos que empezamos a llegar a los jóvenes, lo que junto al mayor acercamiento de la mujer al mundo del vino, los esfuerzos en comunicación, la proliferación de vinotecas, la generalización del consumo de vino por copas en la restauración… todo esto parece empezar a dar frutos".



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