La venta de alimentos frescos en la red de mercas batió un récord histórico en 2019. Según datos facilitados por Mercasa, las empresas mayoristas ingresaron 16.600 M€ por la comercialización de 8,8 M t de productos, lo que supuso un aumento del 12,8% en volumen y del 20,8% en valor. Esta facturación supondría el 1,4% del PIB nacional. Parte de este éxito se debe a los cambios de estrategia de algunos mercados, con un incremento de las áreas de servicio y la incorporación de nuevos operadores, ganando así más capacidad de compra y competitividad.
En la red de mercas trabajan unas 3.000 empresas y grupos especializados de distribución mayorista, fundamentalmente de alimentos frescos, que comercializan a minoristas como son las tiendas especializadas, supermercados, hipermercados y horeca, así como a través de internet. Según datos de Mercasa, su actividad comercial genera una media de 100.000 transacciones comerciales cada día, para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos a más de 30 millones de personas.
Por grupos de productos, la venta de frutas y hortalizas representó el 78% del volumen total, al comercializarse 6,9 M t, un 10,6% más que en 2018. El valor de la facturación se aproximó a los 7.700 M€ (+14,3%). En este área, la venta directa de agricultores alcanzó las 80.000 t, en su mayor parte hortalizas y patatas. En cuanto al grupo de pescados y mariscos, se comercializaron más de 785.000 t (+23,7%), de las que en torno a un 60% fueron productos frescos y el resto congelados y preparados de pescado. El valor comercial fue de unos 5.400 M€, una cifra muy por encima a la del año anterior. Por último, el sector cárnico comercializó en su conjunto más de 880.000 t, con un crecimiento de 28,1% respecto al periodo anterior y un valor de facturación superior a los 3.100 M€. Un 40% de la actividad correspondió a la producción directa generada por los mataderos de los mercas, que sacrificaron en torno a los 2 M de reses, casi la mitad de porcino.
Además de productos frescos, en los mercas también se comercializa alimentación no perecedera, que ascendió a las 220.000 t (+2,2%) y un valor superior a los 400 M€ (+6,7%). Cabe destacar también que el 78% de las frutas y verduras, el 80% de las carnes y el 70% de los pescados y mariscos que se venden en la Red de Mercas son de origen nacional, favoreciendo así los canales comerciales a la producción agrícola, ganadera y pesquera en España.
En cuanto a cuotas de mercado respecto a la demanda total, el 65% de las compras de frutas y hortalizas en nuestro país (hogares + extradoméstico) se realizaron en la red de mercas. En pescados y mariscos la cuota se rebajó hasta el 55%, y las carnes, representaron el 45%, sin incluir los transformados.







