La cadena de supermercados Caprabo, filial de Grupo Eroski, ha nombrado a Edorta Juaristi Altuna como nuevo director general de la compañía en sustitución de Martin Gandiaga Goiri. Juaristi consolidará y dará impulso al proceso de transformación de la cadena, que Gandiaga ha llevado a cabo durante los tres últimos ejercicios, según ha comunicado la cadena.
Edorta Juaristi Altuna, de 47 años y nacido en San Sebastián, ha desarrollado su carrera profesional en Grupo Eroski, donde inició su trayectoria en el año 1999, en el área de Operaciones. Es vicepresidente del Consejo Rector de Eroski S.Coop, órgano de gobierno, gestión y representación de la sociedad cooperativa y ha realizado funciones de máxima responsabilidad sobre la red de supermercados e hipermercados de Eroski. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y cuenta con un postgrado en Dirección de Empresas de Distribución, por la Universidad de Mondragón.
Ejes estratégicos de Caprabo
En los últimos años, y ante la necesidad de mejorar la rentabilidad del grupo, Caprabo ha llevado a cabo un proceso de optimización comercial que se ha saldado por un lado, con el cierre de tiendas poco rentables y, por otro, con la venta de inmuebles. Entre finales de 2018 y 2019, la compañía ha reducido en alrededor de una veintena su tejido de tiendas propias y ha ido replegando su negocio a Cataluña. En paralelo ha centrado su desarrollo en la franquicia (inauguró 11 tiendas a lo largo del pasado año). En este sentido, Caprabo sigue con su plan de expansión bajo esta modalidad de gestión en las cuatro provincias catalanas donde está presente y mantiene un plan de negocio para mejorar su competitividad anclado en tres ejes estratégicos: la reforma de tiendas, la reorganización logística (su nueva plataforma comenzará a funcionar en mayo) y la potenciación de su negocio de venta online. Por lo que se refiere a la transformación comercial, ya cuenta con el 40% de su red renovada.
La compañía, que el pasado año cumplía 60 años, cuenta en la actualidad con 304 supermercados (cinco se reparten en Andorra y tres en Navarra), de los cuales gestiona en propiedad 229 unidades. Desde 2007, Caprabo forma parte del Grupo Eroski del que supone el 18% del negocio.







