Abrir menú

Qué une y qué separa a Corpinnat y Clàssic Penedès en la creación de una nueva DO

Qué une y qué separa a Corpinnat y Clàssic Penedès en la creación de una nueva DO

Las bodegas productoras de Clàssic Penedès y Corpinnat han cerrado la primera fase de conversaciones para la creación de una futura DO para vinos espumosos del Penedès sin haber llegado a un acuerdo definitivo. "Ambas partes valoran mucho este período de diálogo, ya que se han alcanzado acuerdos sobre algunos temas, aunque se mantienen discrepancias en otros", señalan en un comunicado conjunto, en el que añaden que continuarán "trabajando internamente desde cada colectivo los puntos de desacuerdo sin estar condicionados a un calendario inmediato".

¿Cuáles son los puntos en común que unen a ambas asociaciones?

Desde Corpinnat explican que, entre estos puntos de acuerdo, están cuestiones tan relevantes como el proceso de elaboración (se prohíbe la compra/venta de botellas en punta); la limitación territorial (si bien Corpinnat comprende una zona más reducida, se ha acordado que la nueva DO se circunscriba, prácticamente, a la totalidad de municipios que comprende la DO Penedés); y la categorización de los vinos (dentro de la nueva DO, Corpinnat se mantendría con su propia marca, como "top" de calidad, con un reglamento más restrictivo que el resto de espumosos).

No obstante, Corpinnat y Clàssic Penedès mantienen discrepancias en relación a otras cuestiones, que ambos, no obstante, consideran "salvables":

-En relación a las variedades de uva permitidas, Corpinnat quiere limitarlas a las tradicionales autóctonas, incorporando un periodo de transición para aquellas bodegas que lo necesiten, mientras desde Clàssic Penedès la idea es la misma, pero sin definir un tiempo concreto. Esta asociación, de hecho, señala que únicamente dos bodegas, que sumarían unas 6 ha, tienen plantadas variedades que no serían reconocidas por la nueva DO.

-Corpinnat defiende que todos los espumosos elaborados por una bodega deberán estar acogidos a la nueva DO, sin que en una misma bodega pueda hacer otros espumosos fuera de la DO. Y la asociación obligaría a que una bodega que acoge sus espumosos a esta marca de calidad más exigente, no pueda elaborar parte de su producción fuera de la misma. Un límite que no tendría tan claro Clàssic Penedès.

En conclusión, si bien en esta primera fase de negociaciones no se ha llegado a un acuerdo, ambas asociaciones seguirán trabajando de forma independiente en la consecución de sus propios objetivos, a la par que se comprometen a mantener el "compromiso de dialogar con cualquier colectivo por el bien del conjunto del sector y del territorio", poniendo en valor los dos conceptos más importantes, tanto para Corpinnat como para Clàssic Penedès: Calidad y Territorio.

Clássic Penedès tiene actualmente cerca de una veintena de miembros, mientras Corpinnat suma diez socios. De producirse la unión de ambas asociaciones en una DO propia, al menos otras veinte bodegas han mostrado su interés en adherirse a la misma, con lo que podrían alcanzar el medio centenar de elaboradores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters