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Los cinco factores que transformaron el mercado de arroz en 2019

Los cinco factores que transformaron el mercado de arroz en 2019

El mercado arrocero es clave dentro del sector de alimentación. Bien de primera necesidad, fue uno de los productos más demandados por los consumidores durante los primeros días de la crisis del COVID-19, llegando, según la consultora Nielsen, a crecer sus ventas, junto con el de la pasta, un 259% durante la semana del 9 al 15 de marzo y tan solo superado por las legumbres (+335%). Con estos datos en la mano merece la pena repasar cuáles fueron las cinco claves que marcaron el mercado arrocero durante el último año, basándonos en el último Informe de Arroz Alimarket 2020.

1. Relevo en la categoría de productos. Si bien las ventas totales del mercado de arroz no variaron sustancialmente en el último año, lo que sí cambió fue el reparto por tipo de producto. El redondo, que aporta todavía casi la mitad del volumen vendido, está dando a paso a referencias específicas para un consumidor que busca nuevas experiencias culinarias. En el último año, los grandes protagonistas fueron el arroz integral, auspiciado por el vector salud, y el largo, por su carácter de entrada de gama y por distintas coyunturas internacionales.

2. Los vasitos concentran las inversiones. Esta categoría de producto resulta muy atractiva al dejar altos márgenes de beneficio y por sus ratios de crecimiento que se mantienen gracias a los cambios de vida y alimentación de la sociedad. Esto ha provocado que las principales inversiones que se estén desarrollando en el mercado estén relacionadas con este producto. Hablamos de la nueva planta sevillana que prepara Ebro Foods, que inicialmente se concentrará en este tipo de productos, y de la ampliación que está ejecutando Golden Foods, con el objetivo de convertirse en el suministrador referente de vasitos para MDD.

3. Los lanzamientos apuestan por la diversificación. Al atisbar los cambios de tendencia en el consumo de arroz y el traspaso de categorías, los fabricantes introdujeron novedades en su catálogo en 2017, de manera que desde entonces, cubiertas en el catálogo todas las categorías emergentes, toca hacer pequeñas puntualizaciones. En 2019, los lanzamientos han estado marcados por la diversificación a segmentos anexos, como los platos preparados, ayudas culinarias o incluso a las bebidas, desde las vegetales hasta los espirituosos.

4. La producción española aumenta su retroceso. Según los datos aportados por Cooperativas Agroalimentarias la producción de la campaña 2019 baja un 4,4%, con rendimientos del 7,61 t/ha, un 3% menos que el año anterior. Se trata del noveno año consecutivo en que la superficie se reduce, siendo Andalucía una de las zonas donde más ha caído.

5. Reinstauración de los aranceles y preocupación por el acuerdo con el Mercosur. Las importaciones de arroz van claramente al alza y se mantiene la preocupación por su evolución en el futuro a corto y medio plazo. Los efectos en los precios que ha provocado el programa EBA (Everything But Arms) para promover la economía de distintos países asiáticos ha sido tal que el Colegio de Comisarios de la UE ha tenido que aprobar la claúsula de salvaguarda que había sobre las importaciones de Camboya y Myanmar para reinstaurar los aranceles al arroz tipo índica -de grano largo-, lo que ha provocado que ahora esté aumentando exponencialmente la entrada del japónica -redondo-. A ello hay que sumarle el futuro efecto que tendrá el acuerdo firmado entre la UE y el Mercosur y que permitirá la llegada de 60.000 t/año sin ningún tipo de arancel. 



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