Ante la "situación excepcional" en la que se encuentra inmersa nuestro país a cadena valenciana Mercadona ha tomado la decisión "de implicarse y hacer lo que haga falta para que la economía no pare", según declaraciones de la propia compañía a Alimarket Gran Consumo. Por ello, la empresa ha decidido "subir las líneas de confirming con los bancos", acción que, en práctica ha supuesto ampliar su liquidez en 2.100 M€.
El objetivo de esta medida es que sus proveedores puedan cobrar "de una forma más ágil, segura y al instante" en vez de "a 30, 60 o 90 días" como sucede en la actualidad. En base a datos aportados por la valenciana con esta acción dotan de "liquidez inmediata" a 3.000 proveedores de productos y servicio y, además, mandan un "mensaje de tranquilidad" a sus 600.000 trabajadores.
En 2019, Mercadona realizó compras por valor de 20.187 M€ en España y Portugal (de los que 19.970 M corresponden a nuestro país) y trabajaba con un total de 1.400 proveedores "totalers", 3.074 proveedores comerciales y 13.354 proveedores no comerciales y de servicio, además de 217 transportistas, además 20.000 pymes y productores de materias primas. En ese momento, el plazo medio de pago a los mismos era de 43 días.