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La incorporación de Tilda aúpa el beneficio de Ebro Foods en el primer trimestre

La incorporación de Tilda aúpa el beneficio de Ebro Foods en el primer trimestre

Ebro Foods, especialista en la producción y comercialización de arroz y pasta, ha terminado el primer trimestre de 2020 con un aumento en sus ventas del 22,5%, que se situaron en 845,27 M€. Aún superior es el avance de su resultado operativo, que llegó hasta los 74,8 M€ (+30%), y el de su beneficio neto, que se cifró en 47,86 M€ (+29,6%). Según ha explicado la compañía, el progreso de las ventas se ha debido al buen comportamiento de su catálogo de productos en general, si bien el crecimiento del beneficio se achaca a la incorporación, el pasado mes de septiembre, de Tilda (que aporta 7 M€ al Ebitda-A), la monetización de las inversiones en Capex de los últimos años y al confinamiento que se empezó a producir en el mes de marzo a raíz del Covid-19.

Respecto a éste último punto, la corporación explica que la fuerte demanda de sus productos, considerados de primera necesidad, en los primeros días de la crisis -con picos del 100%- ha supuesto un impacto positivo en sus datos, debido asimismo a la respuesta que ha tenido para el abastecimiento de sus marcas en el lineal. En cualquier caso, estos incrementos no han sido homogéneos y han sido especialmente fuertes en España, Italia y Francia y desde la compañía han querido apuntar que también se ha producido un aumento de los costes operativos, a raíz de esta crisis, con inversiones en prevención de riesgos laborales, complementos extrasalariales para trabajadores de sus fábricas e incrementos en los costes logísticos y de materias auxiliares, que han afectado a los márgenes.

De cara al futuro a corto plazo, la compañía afirma que es impredecible saber el impacto que tendrá en los próximos meses ese acopio extraordinario en la primera fase del confinamiento y hacia dónde evolucionarán las tendencias de consumo, "por lo que no podemos prever el escenario que afrontaremos en el segundo semestre".

La compañía, que insiste en que no tiene prevista la realización de ningún Erte, como ya analizó Alimarket en el especial acerca de la respuesta de los fabricantes de Alimentación al Covid-19, afirma que acelerará las inversiones en Capex para contribuir a la recuperación económica. Sin embargo, explica que durante el primer trimestre del año, a pesar de tener planeado un nivel alto de inversión en crecimiento orgánico, el Covid-19 ha ralentizado algunos de los proyectos al impedir que los equipos técnicos españoles puedan viajar a EE.UU. De esta forma, el Capex en el trimestre alcanza 21 M€. Por su parte, la deuda neta se sitúa en 985,5 M€, lo que supone una reducción de 14,3 M respecto al cierre del ejercicio 2019.

Avances de más del 25% en la división de arroz

La división de arroz de Ebro Foods ha terminado el primer trimestre de 2019 con un aumento en la facturación de un 25%, hasta los 483,8 M€, con un crecimiento medio sostenido en los dos últimos ejercicios del 18,2%. Dentro de esta cifra Tilda contribuye con 49 M€ al consolidado. Hay que recordar que esta adquisición supuso la entrada dentro de Reino Unido, donde la presencia hasta entonces era testimonial. El resultado operativo de la división ha avanzado un 22% hasta los 48 M€.

Entre los aspectos más destacados dentro de este catálogo se encuentran las mejoras en productividad que se están desarrollando en EE.UU., tanto en la fábrica de Freeport, como en Memphis. En esta última se ha duplicado recientemente la capacidad de fabricación de microondables y sigue reformando y optimizando la productividad en las líneas de arroz instantáneo. En España, por su parte, continúan las inversiones en la planta de vasitos de La Rinconada, de las que informó recientemente Alimarket. Por ultimo, también se han ejecutado operaciones en India y Tailandia.

En cualquier caso, la incorporación de Tilda es uno de los principales focos de interés de la organización, de manera que se está completando la transición de Hain Celestial y superando las dificultades que tuvo por cambios de distribuidores, especialmente en Oriente Medio.

Acerca del impacto del Covid-19 en esta familia, explica que en Europa se ha podido atender con solvencia los picos de demanda, pero que en EE.UU. en algunos productos, como los instantáneos, sus factorías estaban próximas al tope de capacidad lo que ha provocado mayores dificultades para atender a los picos puntuales, que llegaron al 90%. De cara al segundo trimestre la empresa prevé un aplanamiento de la demanda a medida que remita la pandemia.

La división de pasta avanza casi un 20%

La facturación de la división de pasta de Ebro Foods, cuyo peso en el futuro podría reducirse ante la posible venta de su negocio estadounidense, alcanzó unos ingresos de 380,84 M€, un 19,3% más que en el año anterior y con un crecimiento medio sostenido en los dos últimos años del 15%. Mayor aún es el avance del resultado operativo que roza el 36%, con 29,6 M€.

Sobre las consecuencias que ha tenido el Covid-19 en esta línea de producto, destacan los progresos en Europa y Canadá. Sin embargo, frente a la división arrocera, aquí tiene un mayor protagonismo el mercado estadounidense en el que el confinamiento ha sido más tardío. El grupo, en cualquier caso, se ha concentrado, al igual que en el caso del arroz, en la producción de las recetas más básicas para maximizar el abastecimiento.

Como nota negativa, esta división tiene una mayor exposición a la coyuntura que vive el mercado de Horeca a través de la marca 'Roland Monterrat' que se ha resentido especialmente en su actividad.

Respecto a la pasta fresca, se han registrado comportamientos dispares, con leves subidas en Europa y muy fuertes en Norteamérica. Entre sus previsiones a corto plazo se esperan nuevos crecimiento en el cómputo del mes de abril, pero una mayor contención a partir de mayo.



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