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El 35% del mercado de alimentación está en juego

Según el Informe Covid-19: How can Grocery Retailers win in the new normal? de Boston Consulting Group

El 35% del mercado de alimentación está en juego

Las ventas de alimentación caerán en junio respecto a los máximos de demanda que se han vivido durante el confinamiento, cuando empiecen a notarse la reducción de la renta disponible de los consumidores. La "nueva normalidad" incorporará cambios en los patrones de consumo, con más consumo en el hogar, más importancia del precio como factor de decisión de compra y crecimiento del comercio electrónico. Son algunas de las conclusiones del estudio Covid-19: How can Grocery Retailers win in the new normal? de Boston Consulting Group.

Según Patricio Ramos, Managing Director and Partner, “el estudio de crisis pasadas arroja luz sobre el escenario que tenemos ante nosotros. Aunque el sector de alimentación español es resiliente, ante caídas muy significativas de la economía, vemos una clara correlación entre el comportamiento de la renta disponible y el consumo de alimentación. También hemos visto como algunos de los cambios de comportamiento del consumidor se vuelven permanentes una vez terminada la crisis, como sucedió en España con la marca propia”.

Según el informe, hasta un 35% de la cuota del mercado total de alimentación (hogares y extradoméstico) está en juego, con cambios que pueden afectar a los momentos de consumo, los canales y las marcas. Entre un 18% y un 25% corresponde al consumo fuera del hogar, que irá recuperándose según avance la desescalada. Adriana de José, Partner, asegura que“los retailers se encuentran ante una ventana de oportunidad sin igual para conquistar y fidelizar el espacio vacante que están dejando los restaurantes y las comidas en el sitio de trabajo, mediante una oferta evolucionada de comida preparada y soluciones de consumo en el retailer”.

Para ganar cuota, BCG aconseja estabilizar el negocio, preparación ante un posible rebrote y adaptación a la "nueva normalidad". Un nuevo entorno competitivo en el que:

  • El comercio electrónico será más relevante. El informe estima que el comercio electrónico y los servicios de click & collect, que han crecido más del 50% durante las primeras semanas de crisis, mantendrán una tendencia progresiva de crecimiento en los próximos 24 meses.

  • El mix de categorías cambiará para reflejar el aumento de las actividades que ya son hábito (por ejemplo, cocinar) y las categorías imposibilitadas por la situación de la competencia (por ejemplo, el consumo fuera de casa), con los retailers jugando un papel más relevante en las comidas en casa.

  • Las marcas propias tendrán una participación significativa impulsada por un cambio hacia el valor y hacia un modelo más innovador.

  • El esfuerzo para maximizar el share of wallet impulsará a los retailers a potenciar las capacidades analíticas avanzadas., que permitirán estrechar lazos con sus clientes a través la personalización y asegurar una mejor predicción de la demanda.

  • La presión de la crisis influirá en en las cadenas de suministro: más localizadas, flexibles y sostenibles.

  • El panorama de la competencia se consolidará con menos players, más grandes y más diversos, proporcionando una mayor ventaja para aquellos con facilidades de escalar su modelo.

  • Las alianzas con el Gobierno y la sociedad se fortalecerán para utilizar de manera responsable el creciente poder institucional, el papel y la visibilidad que los minoristas se han ganado durante la crisis.



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