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La DO Cava cierra su segundo mejor año en exportaciones pero pierde cuota en plazas principales

La DO Cava cierra su segundo mejor año en exportaciones pero pierde cuota en plazas principales

Las ventas de la DO Cava en 2019 alcanzaron los 249,54 M de botellas, lo que supone un incremento del 2,07% respecto a la campaña anterior y la "segunda mejor cifra histórica en producción", según los datos estadísticos presentados por el Consejo Regulador.

El mercado interior representó un 33,9%, (84,51 M de botellas, un 6,46% más que un año antes), si bien según datos de la consultora Nielsen, en 2019 el consumo de cava en España retrocedió un 0,5% en valor y un 1,3% en volumen.

Por canales, la consultora detalla que un 79,4% del volumen y un 75,7% del valor se comercializaron en el canal de alimentación. La hostelería representó el 19,9% de los litros y el 23,5% de la facturación, mientras que el canal online rondó el 1%, pero con incrementos de doble dígito respecto al 2018 (+12% del volumen y +16% del valor).

Los cuatro primeros mercados reducen compras

En cuanto a las exportaciones, han logrado mantener su empuje, con más de 165 M de botellas y un leve descenso del 0,03% respecto al año anterior, lo que permite que la mención se mantenga como la primera DO española en volumen de exportaciones. En relación a los mercados exteriores, destaca el incremento de la presencia en mercados como Japón (+27,41%), Suecia (+30,03%), Rusia (+29,94%) o Polonia (+49,79%), con crecimientos importantes de dos dígitos, si bien se mantiene ligeramente a la baja en mercados históricamente más consolidados.

De hecho, los cuatro primeros compradores de Cava experimentaron retrocesos: Alemania, en primera posición, un -4,6%, hasta 30,6 M de botellas; le sigue Bélgica, con 27,1 M y un 0,4% menos; EE.UU., tercero con 19,9 M, tras caer un 8,3%; y Reino Unido, el que más cae, con un 10% menos y 19,45 M de botellas importadas.

En un análisis por categorías, las variedades más prémium (Gran Reserva y Paraje Calificado) apenas representaron el 1,5% del total comercializado y además descendieron más de un 25% respecto a 2018. No obstante, destacan los buenos resultados de categorías como el cava rosado (+10,8%, si bien supone un 9% del total) o el ecológico (+31,51%). Este último ya representa el 5,5% del total, frente al 2,4% de hace apenas un par de campañas.

En términos generales, Javier Pagés, presidente de la DO Cava, presenta el 2019 como "el segundo mejor año de la serie histórica tanto en producción general por botellas, como en exportaciones" y resalta la importancia para esta mención del desarrollo de su Plan Estratégico y de la aprobación del proyecto de la segmentación y zonificación de la DO. "Dicho proyecto redundará en la mejora para el consumidor de los criterios de información y trazabilidad de este producto de alta calidad. Asimismo, reforzará el prestigio de la única Denominación de origen especializada en vinos espumosos de calidad, elaborados por el método tradicional de crianza en botella, de España, con el establecimiento de nuevos requisitos de elaboración. Y todo ello, alrededor del más estricto compromiso con el origen, la tierra y la sostenibilidad", concluye Pagés.

En 2019 la DO contabilizó 37.955 ha de viñedo inscritas, 214 bodegas elaboradoras de Cava (10 menos que un año antes, en parte por la salida de asociados tras la creación de la marca colectiva Corpinnat) y 143 elaboradoras de vino base.

Acción solidaria para la lucha contra el Covid-19

La DO Cava acaba de presentar la iniciativa solidaria ‘Cavas singulares que abrazan, que se suma a favor de la campaña #PorUnAbrazo del Hospital Clínic de Barcelona y se ha concretado en un sorteo de cavas selectos muy singulares y de colección, para contribuir en la lucha médica contra la Covid-19. Los fondos recaudados se destinarán a la investigación multidisciplinaria contra el nuevo coronavirus Covid-19. Esta propuesta se desarrolla mediante donativo libre, con una aportación mínima de 20 € y un máximo “a voluntad” para participar en el sorteo de una botella de Cava Prémium. Un buen número de bodegas se han sumado desinteresadamente a esta iniciativa que contará con grandes añadas históricas de enoteca, e incluso con formatos inéditos de alguno de los Cavas de mayor prestigio cedidos por las bodegas inscritas a la DO Cava. La recaudación de la campaña ‘Cavas singulares que abrazan’ se donará íntegramente al Hospital Clínic de Barcelona, uno de los centros de referencia en la lucha contra la pandemia.



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