Abrir menú

La DO Cava alcanza un acuerdo “histórico” para crecer y aumentar su calidad

La DO Cava alcanza un acuerdo “histórico” para crecer y aumentar su calidad

El pleno del Consejo Regulador del Cava acaba de aprobar la puesta en marcha de un “plan trascendental y sin precedentes” para el sector a través del cual pretenden seguir fortaleciendo el vino espumoso, con una apuesta por la calidad del producto, una mayor diferenciación de los diversos tipos de cava y el establecimiento de un sistema de clasificación territorial. Todo ello terminará de perfilarse a lo largo de 2020

Tras la firma del acuerdo,el presidente de la DO, Javier Pages, ha avanzado que el nuevo plan incluirá también medidas para reforzar la viña, la sostenibilidad y los tiempo de elaboración, poniendo así en valor toda la cadena de elaboración y revalorizando el cava en beneficio del consumidor.

Entre las medidas concretas que se han aprobado está la clasificación territorial de la producción de cava, que deberá reflejarse en el etiquetado de los cavas reserva y gran reserva de forma obligatoria y de forma opcional en el resto. Así, se establecerán cuatro regiones de producción diferenciadas (Cataluña, Requena -Valencia-, Almendralejo -Extremadura- y Valle del Ebro -Rioja y Aragón-) y se dividirá la primera en otras cinco zonas (Penedés, Conca de Barberá, Costers del Segre, Tarragona y Alella). Igualmente, se ha establecido la diferenciación entre los cavas jóvenes y aquellos de larga crianza que, al mismo tiempo, para que puedan calificarse como reserva deben de tener una crianza mínima de 18 meses, en lugar de los 15 actuales. En cuanto a los gran reserva, deben permanecer un tiempo de crianza mínima de 30 meses y, en ambos casos, deben proceder de uva de origen ecológico.

Este acuerdo, que ha sido calificado por la industria como “histórico”, ha sido aprobado por representantes tanto del sector viticultor como del bodeguero, y se trata de un acuerdo “inclusivo” que, en palabras de Pages, “quiere integrar la gran diversidad de actores que forman parte de la DO Cava” y visibiliza la unidad del sector, en un año en el que nueve bodegas que formaban parte de la DO decidieron abandonar ésta para unirse en una nueva asociación, Corpinnart, bajo el paraguas de la Asociación de Elaboradores y Viticultores Corpinnat (AVEC), que comenzó a operar el pasado mes de mayo. De este conflicto se habló ampliamente en el pasado Informe 2019 del sector de vinos espumosos publicado por Alimarket.

Con más del 60% de las ventas internacionales, Cava es la Denominación de Origen española que más vino exporta. Reúne más de 38.000 hectáreas de viñedo y a más de 6.800 viticultores. Sus 380 bodegas asociadas están presentes en más de 100 países.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters