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Alimarket lanza una base de datos sobre el retail alimentario en Portugal

Alimarket lanza una base de datos sobre el retail alimentario en Portugal

Después de mas de treinta años de exitosa trayectoria empresarial, en los que se ha convertido en líder de la información sectorial en España, Publicaciones Alimarket se internacionaliza y lo hace con Portugal como destino. El sector elegido para comenzar esta andadura ha sido la distribución alimentaria, donde Alimarket es un referente por el rigor y la profundidad de sus datos. Nuestros equipos de tecnologías de la información, redacción y documentación buscan y contrastan los datos de cada establecimiento, sin escatimar en recursos humanos, ni tecnológicos. Con estas premisas y con mucha ilusión, abordamos el análisis del retail alimentario luso.

Ofrecemos una visión completa de este mercado al incluir en un producto único una base de datos de establecimientos, junto a otra con datos de los principales grupos y empresas del sector. El censo de establecimientos, actualizado a diario por nuestros equipos, cuenta con 3.997 tiendas, repartidas por formato entre 2.155 autoservicios (hasta 399 m2); 1.587 supermercados, divididos a su vez entre los grandes (más de 1.000 m2) y los pequeños (entre 400 y 999 m2), 108 hipermercados y 135 cash&carry. Los datos de cada punto de venta incluyen enseña, dirección, teléfono y superficie comercial. Además, se especifica la cadena a la que pertenece, el explotador o franquiciador, el tipo de gestión (tiendas propias o franquiciadas) y la central de compras a la que está adherida. Nuestra base permite hacer búsquedas por sala de venta, propietario o explotador del centro o ubicación: distrito (comunidades autónomas), conselho (provincias) o freguesias (municipios), entre otras variables. Además, entre sus funcionalidades, la herramienta permite la exportación de los resultados obtenidos a una hoja de cálculo. La base de datos empresarial incluye información de casi un centenar de compañías, con datos postales, profesionales y económicos, que se completan con un comentario que resume los principales acontecimientos de la sociedad.

Un mercado maduro, pero con mucho potencial

En opinión de Gonçalo da Gama Lobo, director general de Aped (Aassociação Portuguesa de Empresas de Distribuição), "el mercado luso es muy maduro, pero con mucho potencial". En este sentido, según datos del INE portugués, la distribución alimentaria tuvo un crecimiento en volumen de negocio del 3,2% entre junio de 2018 y junio de 2019. El sector cuenta con más de treinta cadenas minoristas, pero con una fuerte concentración, dado que los dos grupos líderes, Sonae y Jeronimo Martins, alcanzan más de la mitad de los ingresos y casi el mismo porcentaje de la superficie. El grado de control llega hasta el 90% de la sala de venta sumando la cuota de los diez primeros grupos, que incluyen a 'Intermarché', Lidl o Auchan. Sin embargo, esta coyuntura no frena los proyectos de expansión. Así, en una entrevista exclusiva con Alimarket Alimentación, el grupo Sonae revela su objetivo de abrir de 50 a 60 tiendas 'Continente Bom Dia', de cuatro a ocho 'Continente Modelo' y alrededor de 150 establecimientos de formatos adyacentes en el periodo de 2019 a 2021. El grupo ubicará sus aperturas en localizaciones urbanas, áreas residenciales y de alto tráfico, "buscando satisfacer las necesidades de mayor proximidad y conveniencia de nuestros clientes", según explica.

El atractivo del mercado de la distribución portuguesa, también ha llevado a Mercadona a elegirlo como su primer destino internacional, con su estreno en julio de 2019 en Oporto, al que siguieron otras nueve tiendas durante el año. Su plan para este ejercicio es repetir la cifra de diez inauguraciones y expandirse hacia el centro del país. El grupo ha adaptado su oferta al mercado luso, cambiando casi la mitad de su surtido, porque en palabras de su presidente Juan Roig "en Portugal queremos ser portugueses". El grupo valenciano se sumaba a otras empresas españolas con fuerte presencia en el país, como DIA o Covirán, o más testimonial, como Froiz o El Corte Inglés.

Por su parte, el sector mayorista portugués presenta una menor grado de concentración que el minorista. Así, los diez primeros grupos alcanzan el 70% de la sala de venta. Este segmento está liderado por Jeronimo Martins, con un control de mas de más del 20% de la superficie, seguido por la empresa de origen alemán Makro.

Alimarket Alimentación publicará en su próxima revista de junio un amplio monográfico sobre el mercado portugués que incluirá, entre otras informaciones, cuotas de mercado por superficie de los principales operadores, datos de reparto por formatos y forma de gestión, participación de las diferentes enseñas y ranking de las compañías minoristas y mayoristas. Además se completará con un listado con datos económicos y una visión macroeconómica del país, aportada por la compañía Axesor.



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