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Mercadona, Consum e Ikea apuestan por la innovación y la tienda física

Mercadona, Consum e Ikea apuestan por la innovación y la tienda física

La distribución alimentaria nacional ha pasado con nota el examen al que ha sido sometida con la llegada de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Pero, ¿cómo se presenta el futuro? Precisamente esta incógnita ha sido la base de la mesa redonda virtual organizada hoy, 27 de mayo, por Ainia, bajo el eslogan 'La Gran Distribución, trabajando hacia el futuro, las empresas ante el desafío del Covid-19' y que ha contado con la participación del director de calidad de Mercadona, Luis Pla; el director del departamento socio-cliente de Consum, Manuel García, y el Ikea Food Country manager, Carlos Cocheteux.

La primera gran conclusión es la importancia de continuar apostando por la innovación para salir de esta situación lo más rápido posible, dado que "el Covid va a ser un catalizador de la innovación, una palanca" y "hay que ir hacia delante con la innovación, no se puede salir de una crisis de otra forma", en palabras de Carlos Cocheteux. Y es que, "hay que ser rápidos para darle al consumidor lo que quiere, por lo que desde Ikea seguiremos apostando por precio y calidad", ha abundado esta fuente. En esta misma línea se ha situado Luis Pla al comentar que a "la innovación, no se puede, ni debe renunciar, es clave". "La crisis está aquí y tenemos que aprender y adaptarnos con optimismo, reinvertarnos y responder a las nuevas necesidades de nuestros clientes" asegura, por lo que desde "Mercadona continuamos buscando la máxima calidad al mejor precio" y que "todos los eslabones de la cadena sean rentables". Para conseguirlo, la valenciana apuesta por eliminar todo aquello que no aporte valor y, si de paso consiguen abaratar el precio, "estupendo", declara su directivo, pero por precio" no vamos a sacrificar calidad, ni seguridad", concluye. Finalmente, Manuel García ha defendido que lo importante es "ser ágiles como empresas" y que, de esta situación, se sale "mirando hacia arriba, no hacia abajo" por lo que "tenemos que buscar la máxima eficiencia en toda la cadena".

Asimismo, todas ellas han destacado que durante esta crisis se ha producido una "aceleración de las tendencias que ya se observaban", en palabras de García. Entre ellas, sobresale la apuesta por lo saludable y el despegue del ecommerce. En lo concerniente a la primera, cabe destacar que la misma no solo ya existía, sino que se ha mantenido y se mantendrá en el futuro, aunque "no a cualquier precio", según Cocheteux, que considera que las compañías deben intentar que los productos saludables sean más "asequibles". Por su parte, Mercadona ha trasladado que, según sus previsiones, alrededor del 60% de sus clientes mantendrán sus hábitos saludables, aunque ha mostrado sus reticencias sobre el futuro del 'bio'.

En lo concerniente al ecommerce, García defiende que "va a seguir creciendo, aunque en menor medida" dado que en alimentación es aún "residual". Por ello, en Consum "lo vemos como un servicio más, un servicio que hay que ofrecer, pero nosotros seguimos apostando por la experiencia de compra en el punto de venta". En esta misma línea se sitúa Cocheteux, que después de anunciar que sus crecimientos online habían sido del 400% durante el estado de alarma, cree que ahora se volverá a los niveles pre-Covid y que, al igual que en Consum, en Ikea apuestan por las tiendas físicas porque "el trato personal es difícil de sustituir". Luis Pla ha estado de acuerdo con sus compañeros de mesa al puntualizar que, a pesar de que las ventas de este nicho se han duplicado y "van a seguir incrementándose", su participación en alimentación es "muy baja".

Otro de los temas tratados ha sido el cierre del canal horeca. Aquí, García cree que la crisis económica que seguirá a la sanitaria conseguirá que se mantenga parte del consumo de restauración en el hogar por lo que desde su empresa apuestan por productos que den respuesta a estas necesidades. Por contra, Pla considera que el horeca "va a volver a la normalidad" aunque "es posible que algunas familias, como los aperitivos, se queden". Por ello, desde Mercadona "vamos a volver a ser creativos en 'Listo para Comer' y lanzar nuevas referencias". Por su parte, Cocheteux cree que la pandemia ha hecho que la ciudadanía sea consciente de las necesidades de su hogar. Este hecho, unido al teletrabajo, ha provocado el incremento en la venta de artículos como mesas y sillas o utensilios de cocina. Además, también ha anunciado que, durante el estado de alarma, ha sido la primera vez que desde la sección de 'food' de Ikea se ha hecho 'delivery'.

En último lugar, el debate se ha cerrado con una reflexión sobre la sostenibilidad y, muy especialmente, sobre el plástico siendo Pla el más contundente al pedir que no se le demonice, ya que ha sido clave para garantizar la seguridad en esta crisis y explicando que, por tanto, lo que se debe hacer, es reducirlo, utilizarlo "con cabeza". Por su parte, tanto García como Cocheteux han coincidido en que la crisis ha provocado una ralentización de la política de sostenibilidad, pero continuarán apostando por eliminar los plásticos. De un modo global, los tres directivos apuestan por packagings más sostenibles y continúan adelante con sus políticas medioambientales previas.



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