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Mercadona desembarca en Portugal: Motivos y reacciones

Mercadona desembarca en Portugal: Motivos y reacciones

Aunque la líder de la distribución española inició sus operaciones en Portugal en 2016, fue el pasado año cuando abrió las puertas de su primer establecimiento en el país, dentro de un plan de expansión que ha supuesto la apertura de una decena de tiendas en cinco meses. Su llegada al mercado luso tiene unos objetivos concretos. Para Elena Aldana, directora general internacional relaciones externas de Mercadona, la elección de Portugal se debe a que “siempre ha sido un país interesante para nosotros por las oportunidades que ofrece. El criterio de proximidad jugaba también un papel fundamental a la hora de comenzar nuestro primer proyecto de internacionalización. Además de que, entre Portugal y España existen lazos históricos y culturares, bastantes portugueses ya conocían a Mercadona de sus viajes a España para comprar en nuestras tiendas próximas a la frontera o en otras zonas de veraneo. Sin embargo, a la mayoría aún no le sonaba nuestro nombre y tuvimos que realizar un gran esfuerzo en comunicación, sin tener aún tiendas abiertas, durante tres años.

La proximidad física permitía a nuestra empresa comenzar el proyecto con trabajadores españoles hasta tener un equipo formado de empleados portugueses; hoy ya somos más de 900 trabajadores los que integramos el equipo portugués. La parte logística también jugaba un papel fundamental; para ello contamos con el bloque logístico de Villadangos del Páramo, en León, que sirve de conexión con España y ayuda, en el abastecimiento de nuestras tiendas de Portugal, al bloque logístico de Póvoa de Varzim, que abrimos en 2019 en el distrito de Porto.

Desde un principio tuvimos muy claro que se trataba de un proyecto de largo plazo, de que veníamos para quedarnos y era nuestro compromiso crear riqueza en el país. Fue entonces cuando creamos la sociedad Irmãdona Supermercados S.A. (“irmã” es “hermana”, en portugués), exactamente con ese objetivo. Esperamos que nuestra historia en Portugal sea una historia de crecimiento mutuo. Desde que comenzamos nuestro proyecto en 2016 hemos invertido 220 M€. Nuestro objetivo es continuar aportando en la creación de riqueza y empleo también en Portugal”.

La reacción de la competencia:

El anuncio de la apertura del primer supermercado de Mercadona en el país vecino supuso una revolución, al menos desde el punto de vista mediático, que relacionaba este hecho con la intensificación de las promociones en las tiendas de la competencia y el incremento de la inversión para la modernización de sus establecimientos. Habrá que esperar a la consolidación de la valenciana en el país para comprobar si realmente ha tenido algún efecto en las distribuidoras que actualmente operan en el mercado que, por el momento, no parecen muy preocupadas por la introducción de un nuevo competidor, aunque sea el líder en España. A la pregunta “¿Qué ha supuesto para su cadena la entrada de Mercadona en Portugal?”, responden:

Carla Esteves (Aqui é Fresco y Unimark): Al principio, asumo que la entrada de Mercadona en Portugal creó cierta inquietud. Sin embargo, el concepto es tan distinto del comercio local que el impacto no se sintió. Al menos, en la actualidad y si es que alguna vez se sentirá. Reitero que los cambios en los hábitos de consumo favorecen el comercio local. La visita mensual a los supermercados, para la compra del mes, ya no forma parte de la rutina de las familias portuguesas. Cada vez prefieren más el comercio tradicional, en beneficio de las tiendas Aqui é Fresco, donde también pueden encontrar los mejores precios, lo que nos hace muy competitivos frente a otros formatos y realidades. Por otra parte, el envejecimiento de la población y el crecimiento del fenómeno del turismo local también contribuyen a una mayor demanda del comercio tradicional. Podemos por tanto decir con seguridad que la apertura de varias tiendas del grupo Mercadona no ha tenido mucho impacto en nuestra actividad.

Clara Costa (Auchan): La entrada de nuevos players en el mercado es saludable, como es el caso de Mercadona, ya que aumenta la competitividad y agrega valor al cliente. Auchan está seguro de su estrategia y posicionamiento, es decir, con respecto al precio, como hemos sido reconocidos.

Patro Contreras Márquez (Covirán): En nuestro sector, tanto en España como en Portugal, hay muchos operadores, con diferentes ofertas comerciales para los clientes. No vamos a entrar a valorar a ninguno de ellos, cada uno tiene su estrategia. Es cierto que el exceso de actores en un territorio en concreto supone buscar otras estrategias, modernizar continuamente los establecimientos, ofrecer una propuesta más personalizada y una experiencia gratificante a los clientes. Portugal ha tenido desde siempre un nivel de competencia muy alto y con operadores de un gran nivel, sin duda uno de los mercados más concentrados de Europa. Tal como hicimos desde el inicio en Portugal, definimos bien nuestro modelo de cercanía, con una adaptación total al mercado, detallistas y clientes portugueses y seguimos nuestro camino, conscientes de que es un modelo que nos viene dando nuestro espacio y que nos permitirá seguir aumentado la cuota en nuestro canal. Un dato significativo, en estos momentos somos líderes en el modelo de proximidad, supermercados con menos de 300 m² de sala de ventas en España, y el segundo en Portugal.

Liliane Montes-Coutinho (E.Leclerc Portugal): Merece, en primer lugar, mucho respeto porque la competencia es uno de los incentivos más importantes para crear una dinámica de innovación y eficiencia en los mercados. Y cuando hay un aumento en el grado de competitividad, el consumidor se beneficia.

Sonae MC: Respetamos la competencia, pero creemos firmemente en nuestra propuesta de valor, que combina una posición competitiva muy fuerte con una calidad de operación que es una referencia a nivel internacional. El mercado minorista en Portugal presenta un grado elevado de madurez y ‘Continente’ tiene a su favor la experiencia y los conocimientos resultantes de más de tres décadas de actividad en el país. A lo largo de estos años, ya hemos visto llegar a Portugal a los principales operadores del sector y seguimos siendo líderes, lo que demuestra la solidez de nuestra marca, un argumento muy relevante en un mercado muy competitivo.



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