Abrir menú

La innovación cayó en 2019 a su punto más bajo en una década

La innovación cayó en 2019 a su punto más bajo en una década
Fuente: Kantar

El sector de gran consumo cerró 2019 con su peor dato en innovación de la última década, según el Radar de la Innovación elaborado por Promarca y Kantar. El pasado año Kantar registró 85 productos novedosos en el mercado (que aportan por primera vez una característica nueva en una categoría), un 22% menos que en 2018 y casi la mitad de los registrados en 2010. Según el estudio, la innovación correspondió casi en solitario a las marcas de fabricante, que aportaron el 95% de las novedades, frente al 5% de la MDD.

Casi dos tercios correspondieron a marcas globales, mientras que las locales supusieron el 36%, 8 puntos más que el año anterior. Y las empresas que las lanzaron rentabilizaron su esfuerzo, con una tasa de éxito del 81% (que superaron la penetración promedio de la categoría), muy lejos del 20% que se anotó de media el conjunto de lanzamientos.

El top ten de innovaciones está encabezado por Danone, Nestlé y Henkel. Pero ampliando al conjunto de la muestra, las empresas con más presencia son Lactalis en alimentación, Grupo Mahou-San Miguel en bebifas, Procter & Gamble en droguería y L'Oreal en perfumería.

Fuente: Kantar

La innovación cayó en 2019 a su punto más bajo en una década

El apoyo del retail a la innovación sigue en niveles bajos. La distribución promedio de un sku innovador en España apenas llegó al 25,1% en 2019 (28% en 2018). La penetración media fue del 23% (casi uno de cada cuatro hogares ha consumido una de estas innovaciones), con 2,3 actos de compra.

Fuente: Kantar

La innovación cayó en 2019 a su punto más bajo en una década

El máximo apoyo por parte de las cadenas de distribución correspondió a Carrefour, que referenció el 79% de las innovaciones, seguido de Alcampo y El Corte Inglés. En el extremo contrario se encuentran Mercadona, Lidl y Aldi. César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director Kantar Worldpanel Division, asegura que "el 77% de las innovaciones que no referencia Mercadona son de marcas que trabaja en su surtido".

Innovación incremental

Según los promotores del estudio, la principal ventaja de la innovación es su aportación de valor incremental (ventas nuevas) a la categoría. De media, el 23% de las ventas de un producto innovador son incrementales, frente al 7% del conjunto de los lanzamientos. Las marcas de fabricante consiguen una incrementalidad cuatro veces mayor que las MDD, ya que estas últimas son en muchas ocasiones "alternativas más baratas a la marca que empequeñecen la categoría".

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha concluido que la "innovación va a ser clave para salir de la crisis. Bajar los precios, destruir valor, sólo conduce a destruir PIB y empleo".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters