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Barón de Ley se prepara para salir de Bolsa y ve impactados sus resultados semestrales por el Covid-19

Barón de Ley se prepara para salir de Bolsa y ve impactados sus resultados semestrales por el Covid-19

Barón de Ley excluirá de negociación la totalidad de sus acciones en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, mediante una oferta de adquisición de las mismas a un precio de 109 €/acción y la posterior reducción de su capital social mediante la amortización de las acciones que hayan aceptado la oferta.

Mazuelo Holding, titular del 90,44% del capital de Barón de Ley, ha comunicado a la CNMV su compromiso de inmovilización de sus acciones hasta la finalización del plazo de aceptación de la oferta de exclusión de la compañía de negociación en Bolsa. Lo mismo ha hecho el director general de la bodega, César Sánchez Moral, titular de 2.852 acciones representativas del 0,07% del capital social de la empresa, por lo que la oferta solo se dirigirá al 9,39% de las acciones (380.187 en concreto), excluyendo también las acciones que la compañía tiene actualmente en autocartera.

Actualmente, el capital social de Barón de Ley asciende a 2,43 M€, representado por algo más de 4 M de acciones. El beneficio por acción, según ha publicado Barón de Ley, se situaba en 3,10 € en junio de 2019 y ha caído hasta 1,83 € en junio de este año, debido a la reducción de los beneficios netos de la compañía en torno a un 40%.

El consejo de administración de Barón de Ley ha aprobado la convocatoria de una junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas para el próximo 16 de septiembre (en primera convocatoria o el 17 en segunda), con el objetivo de abordar esta operación.

El Covid-19 deja huella en los resultados del primer semestre

Barón de Ley ha presentado los resultados del primer semestre del ejercicio en curso (enero-junio de 2020), muy influenciados, como no podía ser de otra manera, por el impacto del Covid-19. Como señala la compañía en su Informe de Gestión "las medidas implantadas por el Gobierno español para detener la pandemia, su impacto en las actividades económicas, así como los cambios en los hábitos sociales están afectando a la economía y al consumo de vinos en particular. Estamos en un momento de recesión económica cuyas consecuencias son inciertas y se van a prolongar en el tiempo".

Junto a la caída del PIB, el incremento de la tasa de desempleo y la contracción de la economía española (de entre el 9-15%, según el Banco de España), Barón de Ley menciona otros graves efectos en relación a "sectores muy importantes" para el grupo, como son la caída del turismo, la hostelería y el ocio.

Así, en el primer semestre de 2020 la cifra de negocios del Grupo disminuyó un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 41,8 M€, y un 16% si se analiza el periodo abril-junio. Precisamente en el canal de hostelería en ese mismo segundo semestre del año, el retroceso fue del 65%.

Por mercados, los ingresos en el nacional descendieron un 17% en lo que va de año, como "consecuencia de la paralización de la actividad decretada por el estado de alarma y el consiguiente confinamiento de la población desde mediados de marzo", unas medidas que "supusieron la paralización total de la hostelería y el turismo, reduciendo drásticamente las ventas en este canal". En cuanto a las exportaciones, que aportan el 53% de la cifra de negocio, Barón de Ley indica un ligero avance del 1,5%, gracias al aumento de compras durante el pasado mes de marzo "ante el temor de los diferentes mercados a quedar desabastecidos por las medidas de alarma instauradas en España" pero con una posterior "fuerte ralentización", que se espera que se mantenga en el resto del año por las restricciones y el impacto de la pandemia en países con ventas significativas para el grupo, como China, Reino Unido, EE.UU., Benelux, Escandinavia, Centroeuropa… Barón de Ley también señala que los vinos de mayor calidad (Crianza, Reserva y Gran Reserva) alcanzan ya una representación del 81% sobre la facturación, "aunque se observa un declive de los precios medios debido a la intensificación de la presión comercial en los diferentes canales".

El ebitda hasta junio se ha situado en los 12,31 M€, lo que supone una caída del 19% y un margen del 29%. Los resultados financieros positivos del grupo disminuyen un 72% con respecto a junio de 2019 debido al impacto del Covid-19, y en consecuencia, el resultado neto del grupo se sitúa en 7,396 M€, lo que representa un 41% menos en relación al primer semestre de 2019.

En relación a las inversiones, alcanzaron los 2,88 M€ en el primer semestre del año, con la mayor parte del montante (2,108 M) destinado a la compra de nuevas barricas. A este mismo concepto destinó en 2019 unos 4,17 M.

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