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Leche Río crece en ventas, pero rebaja su margen bruto

Leche Río crece en ventas, pero rebaja su margen bruto

Leche Río aprobaba, en la tarde de este lunes, sus cuentas relativas al ejercicio de2019, cerrado con una cifra de negocio de 142,9 M€, un 6% más que el año anterior. El pasado año, además, recogió y comercializó más de 800.000 l de leche al día procedente de 450 granjas, principalmente de la provincias de Lugo y A Coruña. No obstante, a pesar del dato positivo en facturación, la compañía redujo su margen bruto un 6%, debido a la caída del precio de la nata. Según apuntaba la presidenta del grupo, Carmen Lence, la intención es revertir esta dependencia y para ello indicaba que están "invirtiendo para fabricar productos de mayor valor añadido y ser menos dependientes del precio de la nata".

Así, el margen bruto se situó en 30,21 M y el Ebitda fue de 2,31 M; mientras que el resultado ha sido de -13 M, un dato negativo "que se justifica en el hecho de que hayamos decidido vender el porcentaje de participación que teníamos en la cadena de distribución Día y que estaban generando pérdidas latentes”, señalódirectora financiera del grupo lácteo, Reyes Martínez-Reboredo.

El principal segmento de mercado del grupo ha sido, un año más, el de la leche UHT, que representa el 74% de sus ventas con una facturación próxima a los 110 M. En el mercado de leche cruda entre empresas, el pasado año, movió menos volumen, situándolo en un 11% menos.

Como se recordará, Carmen Lence tomó las riendas del grupo en mayo del pasado año, tras el fallecimiento de su padre, Jesús Lence. En este último ejercicio, Leche Río ha apostado por “avanzar en la profesionalización de la empresa, sin perder su impronta familiar”, según sus propias palabras. Así, la nueva Dirección del grupo ha aumentado significativamente la inversión en activos con el objetivo de mejorar "la calidad en más de un 400% y también el gasto en mantenimiento, con el fin de evitar fallos futuros y anticiparse a problemas relacionados con la calidad y los procesos".

Apuesta por la sostenibilidad

La compañía tiene en marcha también un plan de sostenibilidad, en el que está promoviendo el envasado en nuevos briks más sostenibles, con certificación FSC, de bosques sostenibles en el envase de Leyma y de origen 89% vegetal en el nuevo envase de la marca Río. En esta línea, la presidenta de Leche Río subrayó la inversión realizada de 4 M. Además, también han instalado una llenadora, que envasa 8.000 botellas por hora en formato PET reciclable que elimina el aluminio del cierre de la botella, lo que reduce su impacto ambiental.

Respecto a la situación actual del mercado lácteo, Lence destacó que es importante fortalecerlo, equiparándolo al de otros países de Europa, “en la dirección de favorecer la elaboración y comercialización de productos derivados de la leche, con alto valor añadido, y que generen una mayor rentabilidad para los diferentes integrantes de la cadena de valor de la leche”.

Leche Río dispone de cuatro plantas de envasado, una ubicada en Vega de Anzuelos - Láncara (Lugo), las otras dos, en el polígono industrial de O Ceao (Lugo) y la cuarta en el Polígono de Sabón - Arteixo - A Coruña y cuenta con una plantilla de más de 220 personas. La empresa comercializa marcascomo 'Río de Galicia' y 'Leyma Natura'.



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