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Los congelados se posicionan como la categoría de mayor crecimiento en alimentación

Los congelados se posicionan como la categoría de mayor crecimiento en alimentación

La Plataforma del Congelado, que engloba a Angulas Aguinaga, Campos, Carpisa, Dr. Oetker, Findus y La Cocinera y Pescanova y coordina AECOC, ha presentado los datos más recientes sobre la evolución del sector del congelado, así como las tendencias y nuevos hábitos de consumo nacional en el contexto actual. 

En los últimos meses, el producto congelado se ha afianzado como un gran aliado en la cocina, experimentando su mejor crecimiento, desde que se tienen datos, apuntaban en rueda de prensa. Así, según IRI, en el TAM de 52 semanas finalizado el pasado mes de agosto, los congelados alcanzaron unas ventas de 3.385 M€ en valor -un 12,12% sobre el total de alimentación-, registrando el sector un incremento en facturación de más del 10,8%. Se situaba así como el sector con mejores datos en el global de alimentación, por encima de los crecimientos experimentados por las categorías de huevos (+9,2%) y conservas (+8,4%), las dos siguientes de mayor crecimiento.

El congelado se ha convertido en un producto imprescindible para la mayoría de los hogares españoles. Con casi un 99% de penetración, su consumo ha crecido un 16% en el último lustro. Según el panel de hogares de Nielsen, los congelados son una de las categorías de alimentos más comunes en la cesta de la compra de las familias de nuestro país, con una media de gasto anual de 155€ por hogar.

Alineados con las tendencias que marca el "nuevo" consumidor

Según han transmitido desde la Plataforma del Congelado, esta categoría se ha convertido en ganadora para el consumidor, ya que estos productos están alineados con los nuevos hábitos de consumo y necesidades iniciados en la era Covid. Ahora más que nunca y, especialmente, a raíz de la crisis sanitaria, el consumidor ha comenzado a apreciar los cinco atributos que han señalado como propios de estos productos: seguridad, salud, sostenibilidad, conveniencia y calidad.
Además, también contribuye a los buenos datos el hecho de que los españoles encuentran en los congelados una solución para seguir una dieta equilibrada, que permite comer productos fuera de temporada y que facilita tiempo en la elaboración de rectas. Asimismo, su seguridad de conservación es otra característica que lo diferencia de la congelación casera. En el caso de la ultracongelación se produce un proceso industrial en el que se congela un producto a alta velocidad (-40ºC), evitando que se produzcan cristales de hielo y garantizando que se mantenga su valor nutricional.
Respecto al comportamiento de los consumidores, Belén Lerma, portavoz de la Plataforma del Congelado también explicaba los cambios a la hora de hacer la compra. Así, según datos de Aecoc ShopperView, se señalan diferentes aspectos, como que un 71% de los consumidores declara que intenta hacer la compra más deprisa y así evitar la exposición, lo que también implica una mayor planificación. La compra online también ha llegado para quedarse en alimentación, ya que uno de cada cuatro consumidores afirma que seguirán usando este canal para realizar sus compras. Asimismo, casi un 80% opina que es importante que los puntos de venta cumplan con las medidas de seguridad hasta que haya una vacuna.
Por último, Lerma ha señalado que al estar más tiempo en casa el consumidor vigila más lo que consume haciendo especial foco en productos saludables. De hecho, un 35% de los encuestados afirma que han elegido productos que mejoren sus sistemas inmunológicos.

Retos: hay potencial para seguir avanzando

Los retos de futuro del sector del congelado se centran en “seguir luchando para tener un consumidor cada vez más experto, que esté bien informado, ya que estamos ante un producto de calidad que aún vemos con potencial para seguir creciendo y seguir avanzando al ritmo que la tecnología nos permita para desarrollar nuevos productos que sigan satisfaciendo al consumidor”, concluyó Belén Lerma, portavoz de la Plataforma del Congelado.



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