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Las Marcas reivindican la importancia de la España Vaciada para el tejido industrial

Las Marcas reivindican la importancia de la España Vaciada para el tejido industrial

Promarca ha celebrado el evento "Impulso de las Marcas por la España Vaciada", una iniciativa que pone en valor el lado menos visible de un sector con propósito, competitivo e innovador, que no solo ofrece a los consumidores productos adaptados a sus necesidades, sino que también diseña procesos productivos para apostar por proveedores e instalaciones lejos de los grandes núcleos urbanos. Destacados ponentes del ámbito administrativo y empresarial han abordado la realidad y los retos a los que se enfrentan las marcas, así como su compromiso con respecto al entorno rural.

La despoblación de los pueblos en lo que se ha llamado la "España Vaciada" se ha acusado en los últimos años como ponen de manifiesto los siguientes datos: el 80% de la población española reside en las ciudades, que sin embargo solo representan el 10% del territorio. Cada año el ámbito rural pierde unos 45.000 habitantes de media y actualmente tenemos 1.800 municipios en riesgo de desaparecer.

Las empresa de alimentación y gran consumo representadas en Promarca generan 1 millón de puestos de trabajo, pagan 10.600 M€ de impuestos al año y su actividad representa el 7,4% del PIB, una parte destacada en el ámbito rural. De hecho, el 30% de las fábricas de las empresas asociadas en Promarca están ubicadas en municipios de menos de 10.000 habitantes, porcentaje que se eleva al 40% en los de 20.000 habitantes. La entidad pone de manifiesto la necesidad de innovar y crear valor en estas zonas rurales tan relevantes en el caso de la industria agroalimentaria. La inversión de las marcas en estas zonas evita que el abandono rural sea aún más grave.

La jornada ha girado alrededor de una mesa redonda moderada por Jordi Alberich, Senior Advisor de Burson Cohn & Wolfe y vicepresidente y coordinador del Centro de Estudios Estratégicos de Foment del Treball, El primero en intervenir ha sido Jose Miguel Herrera Velasco, Director de Industria Alimentaria, quien ha puesto de manifiesto la reciente actualización de la Ley de la reforma alimentaria, por la que se ha añadido la cláusula de generación de valor en el sentido de respetar los costes de producción de cada eslabón de la cadena alimentaria. También ha señalado que con el confinamiento provocado por el Covid-19 el consumidor ha recuperado parte de ese valor que está detrás de cada producto, sin banalizarlo. Asimismo, ha destacado las campañas que desde el Ministerio se están poniendo en marcha bajo el sello "Alimentos de España" para 2020/21 de la mano de prescriptores gastronómicos, así como "Spain Food Nation" en colaboración con el Icex de cara a reivindicarrnos como potencia alimentaria internacional que somos.

Tras su intervención, Saturnino Alcázar, Alcalde de Herrera del Duque ha destacado la importancia que tiene para el municipio extremeño la planta envasado de agua de Nestlé, que genera unos 100 puestos de trabajo directos, más otros tantos indirectos. También ha resaltado que el Ayuntamiento tiene un convenio social con la compañía para realizar obra social en la localidad. Y ha manifestado la necesidad de eliminar trámites burocráticos y facilitar infraestructuras de comunicación, para promover la instalación de empresas en el ámbito rural.

Creando empleo y riqueza en el medio rural

Precisamente, Alberto Vega, Director de Relaciones Institucionales de Nestlé España, señalaba otro ejemplo de apuesta y compromiso con el entorno rural en Miajadas, donde la empresa tiene la fábrica de salsas de tomate 'Solís' y los avances realizados con los agricultores de la zona. En total, la multinacional tiene en nuestro país 10 centros productivos, 6 de ellos en municipios rurales que generan 1.500 empleos directos y otros 1.100 indirectos. En este punto, ha valorado especialmente el vínculo de las que operan en el sector lácteo (tiene 3 plantas en la Cornisa Cantábrica), ya que son las que mayor población fijan en estos entornos en los que se establecen. La aportación de la empresa para con estos colectivos se realiza a través de la formación, concesión de microcréditos, inversiones industriales, etc. que es parte de la riqueza que se genera en esas zonas.

También desde una visión empresarial, Natalia Berenguer, Secretaria General de Danone para Sur de Europa, ha mostrado el compromiso de la empresa señalando que genera 2.300 empleos en el sector rural y que trabaja con 220 ganaderías familiares proveedoras de 1 Ml de leche, a los que contribuye a su continuidad y competitividad a través de la formación, dándoles las herramientas adecuadas para progresar, etc. en este sentido, Danone cuenta actualmente con el programa "Relevo Generacional", ofreciendo una relación entre ambos a largo plazo. “Dejar que la España rural se apague conllevaría consecuencias sociales, demográficas, económicas y medioambientales que es necesario prevenir por el bien de todos. ¿O es que los alimentos que llegan a nuestro plato brotan del asfalto?”, ha manifestado Betreguer.

Por su parte, Pablo Soares, Director General de Campofrío para Sur de Europa ha explicado su vínculo con el mundo rural ya que la compañía tiene 4 de sus 9 fábricas en España en entornos rurales y en cuanto a los proveedores su relación con 850 granjas de las que viven 500 familias del sector rural, buena parte en Castilla y León. Y como nuevas apuestas ha destacado el proyecto que tiene previsto llevar a cabo en Zafra por valor de 20 M€, para construir junto con otros socios un nuevo matadero que creará un centenar de empleos en la zona. También ha señalado la importancia en estas áreas de la digitalización y la transición ecológica.

Por último, Rafael Fuertes, Director General de ElPozo Alimentación ha definido al Grupo Fuertes, en el que se integra, como "una multinacional de pueblo", aludiendo a sus orígenes e implantación rural. En su caso, el grupo opera con unas 750 granjas en más de 40 municipios de los cuales un 60% tienen menos de 5.000 habitantes. Y ha señalado su más reciente apuesta por el empleo rural con la nueva planta abierta en Jabugo, en la que trabajan 100 personas. Para la compañía hay tres vértices en su gestión que encajan con esta apuesta por el mundo rural: la seguridad alimentaria y la salud; el bienestar animal; y el pacto social y medioambiental. Bajo su punto de vista,hay que industrializar el campo de forma sostenible y ahí la Administración juega un papel fundamental acompañando a las empresas en sus proyectos, ya sea a través de incentivos -como los que recibirá España del fondo de Recuperación Europea-, reduciendo la burocracia, etc.

Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación, encargado de clausurar el evento, ha puesto en valor el trabajo del conjunto de la cadena alimentaria y ha agradecido a las Marcas su papel clave para el desarrollo de las zonas rurales de España. "De hecho, el plan de recuperación que ha debatido hoy el Gobierno, tiene que ver con la agenda urbana y rural, la despoblación y la alimentación", ha puntualizado.



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