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Ecommerce, la 'nueva normalidad' recupera las compras hedonistas

Ecommerce, la nueva normalidad recupera las compras hedonistas

En un año tan atípico como 2020, marcado por un acontecimiento sin precedentes como es la pandemia del Covid-19, el consumo digital ha experimentado importantes cambios. De hecho, ha salido reforzado: los españoles se conectan más a internet que nunca. Así lo demuestran los datos del estudio de GfK España Escenario Digital Post-Covid, que analiza la evolución del consumo digital en España durante 2020 y las tendencias del consumo digital para los próximos meses.

El confinamiento contribuyó a que los usuarios invirtieran mucho más tiempo en internet, concretamente un 25% más que antes de la pandemia. Pero ahora, lejos del estado de alarma y en plena convivencia con el virus en la nueva normalidad, los españoles siguen siendo usuarios muy activos de internet, pasando 169 minutos diarios, lo que supone casi un 3% más respecto a inicios de año. Ni siquiera los meses de verano, período en el que suele caer el tiempo de conexión a la red, ha impedido que el consumo crezca, un incremento que se prevé muy superior en estos próximos meses.

En palabras de David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK, “El futuro será digital o no será. Y es cada vez más complejo, más multidispositivo y completamente transmedia: por eso debemos tener la capacidad de conocerlo, medirlo y dotarnos de las herramientas que nos permitan conocer el comportamiento del origen de todo ese consumo digital: la persona”.

El consumo online de productos de primera necesidad se normaliza

Una parte fundamental del consumo digital es el ecommerce, al que la pandemia ha reforzado y que ha establecido nuevas experiencias de consumo. Más allá de la fidelización de las personas que ya compraban online, lo llamativo es la inclusión de nuevos actores al escenario ecommerce: más del 10% de los compradores online lo hicieron por primera vez durante el confinamiento y permanecerán en la nueva normalidad

Además, el mercado se diversifica. Cuatro de cada 10 compradores adquirieron productos en tiendas online en las que no lo habían hecho antes. Pero a pesar de las cada vez más diversas opciones de compra, los grandes players como Amazon y AliExpress siguen copando un gran espacio entre los consumidores y han visto crecer sus ventas gracias al confinamiento, tendencia que continúa, agrandando más su sombra.

El éxito de los gigantes del ecommerce se debe en parte al cambio de las prioridades de compra de los consumidores. Y es que, mientras que en el estado de alarma primaron las compras búnker, es decir, de productos de primera necesidad como alimentación (37%), higiene (38%), droguería (27%) y farmacia (25%), a medida que fue avanzando la desescalada adquirieron más relevancia las compras hedonistas, más relacionadas con el disfrute y la imagen personal, como moda (40%), comida a domicilio (25%) y decoración (23%). Una tendencia que han sabido aprovechar. Amazon cuenta ahora con 168.000 usuarios más que en la normalidad, especialmente a través de su App, y AliExpress sigue su estela y se posiciona en el mercado español superando el umbral de 4 M de usuarios.

Hacia un conocimiento 360º del consumidor

En definitiva, los hábitos del consumidor digital, así como sus inquietudes y preferencias, son cambiantes. Esto supone un reto para la industria digital: construir una radiografía certera que tenga en cuenta todas las casuisticas que confluyen y determinan este consumo.

Sin embargo, también se trata de una oportunidad para todos los actores del sector, desde las agencias y soportes hasta los anunciantes, de obtener un conocimiento mucho más completo y valioso sobre el consumidor a través de nuevos sistemas y desarrollos tecnológicos de medición y análisis de audiencias y consumos digitales.



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