Abrir menú

Tendencia Mintel 2020 sobre Platos Preparados

La sostenibilidad, vital también para esta categoría, que empieza a incorporar a los mayores como target.

Tendencia Mintel 2020 sobre Platos Preparados

En todo el mundo, el Covid-19 ha modificado drásticamente nuestros hábitos alimenticios y culinarios, y ha hecho aumentar mucho el número de personas dispuestas a preparar sus propios platos. La pandemia ha tenido un impacto considerable en el sector de platos preparados y kits de comida, pero las marcas fabricantes tienen la posibilidad de aprovechar las últimas tendencias de mercado, y otras ya consolidadas, para apostar por la innovación. Desde las ideas para fomentar el cocinado en familia, pasando por las soluciones prácticas para personas mayores o las que permiten reducir el volumen de residuos, el abanico de opciones es muy amplio.

1. Promover la cocina colaborativa

Varios fabricantes han conseguido aportar dinamismo al mercado promoviendo soluciones participativas basadas en kits de comida, para convertir la actividad culinaria en una experiencia compartida y más entretenida. Las marcas fabricantes de kits de comida podrían fomentar la participación de todos los miembros de una familia u hogar en la preparación de la comida para reforzar los vínculos de convivencia a través de la cocina.

Por ejemplo, para fomentar la dedicación de las parejas a labores culinarias y gastronómicas, la marca francesa Picard ha lanzado los kits de comida La Duo Box à Cuisiner (1). Los kits están especialmente pensados para prepararlos entre dos personas.

El marketing de producto incluye varios podcasts culinarios que invitan a los consumidores a usar cuatro manos para preparar la comida. El producto contiene instrucciones detalladas para realizar cinco preparaciones, desde un aperitivo, hasta el postre.

La Duo Box à Cuisiner (1)

La Duo Box à Cuisiner (1)

2. Enaltecer el sabor de un modesto plato preparado

Dado que los consumidores no pueden acudir tanto como acostumbraban a los restaurantes y establecimientos de comida para llevar debido a las restricciones impuestas por el Covid-19, las marcas deberían intentar posicionar sus platos como protagonistas de una ocasión especial o como alternativas a comer fuera de casa. Reproducir mejor las recetas que ofrecen restaurantes y establecimientos de comida para llevar, o incluso aliarse con ellos, también puede contribuir a hacer los platos más atractivos mientras continúen las reticencias de los consumidores a acudir a lugares públicos concurridos y se mantenga la presión sobre los presupuestos familiares. 

Sopa ramen de gambas y pollo Kubota Mengyo Yokohama Chinatown Ko-Cho Restaurant (2), lanzada recientemente en China. Este producto ha sido supervisado por cocineros del restaurante Ko-Cho, ubicado en Yokohama, y ofrece una receta de edición limitada que no puede degustarse en el restaurante.

Mengyo Yokohama Chinatown Ko-Cho Restaurant (2)

Mengyo Yokohama Chinatown Ko-Cho Restaurant (2)

El ragú de ternera con tallarines cocinado a fuego lento de Ruffie Rustic Foods (3) está elaborado con trozos tiernos de carne de vacuno 100% australiano, cocinada a fuego lento con una sabrosa salsa de tomate y vino tinto, y acompañados de tallarines frescos con albahaca y queso parmesano.

Ruffie Rustic Foods (3)

Ruffie Rustic Foods (3)

3. Responder a la preocupación por los envases y residuos alimentarios

La presión sobre los recursos del planeta se hace cada vez más patente y está llevando a los consumidores a revisar sus hábitos de consumo. Los consumidores somos cada vez más conscientes de los problemas que plantean los envases y residuos alimentarios, y esperamos que los fabricantes también adopten medidas para su reducción.

Los fabricantes de platos preparados pueden contribuir a ello mediante el uso de más materiales reciclables y reciclados, e indicando claramente la fecha de caducidad de los productos, para sintonizar con la preocupación medioambiental de los consumidores.

En Noruega, el fabricante de alimentos Fjordland ha adoptado un planteamiento múltiple para la reducción del impacto medioambiental de sus platos preparados. Así, ha eliminado la cubertería de plástico, ha modificado el color de la bandeja para aumentar su reciclabilidad y garantiza que el producto es apto para su consumo hasta una semana después de la fecha de caducidad.

Fjordland ha presentado recientemente su plato i Skål Kylling og Ris (arroz con pollo, beicon y verduras) en un nuevo envase reacondicionado, que ya no contiene un tenedor de plástico, pero incluye una fecha de consumo recomendada que se extiende hasta una semana después de la fecha de caducidad, para ayudar a reducir el volumen de residuos alimentarios generados.

4. Innovación vegana fuera de Europa

Tras un periodo de crecimiento constante en Europa, el lanzamiento de platos preparados y kits de comida veganos y vegetarianos se ha estancado en términos interanuales hasta mayo de 2020. Sin embargo, los productos con sello vegano y vegetariano deberían ganar terreno en la región de Asia-Pacífico, donde aún están poco desarrollados. Las marcas fabricantes tendrían que centrarse en la creación de nuevos sustitutos cárnicos para acelerar la innovación en productos veganos y vegetarianos en esa región, así como para atraer a los consumidores que quieren reducir su ingesta de carne. 

Gafell Thai Basil Omnipork Rice (4) es un producto vegano 100% vegetal. Esta elaborado con Omnipork, que contiene un 65% menos calorías, un 70% menos grasas saturadas y un 100% menos colesterol que la carne picada de cerdo cruda (Hong Kong, China).

Gafell Thai Basil Omnipork Rice (4)

Gafell Thai Basil Omnipork Rice (4)

A su vez, en EE.UU., el hecho de subrayar el origen vegetal de un plato preparado, en lugar de su carácter vegano o vegetariano, puede ser un reclamo más efectivo para los productos sin carne. Poner el acento en ese carácter vegetal puede atraer más a aquellos consumidores que consideran que la etiqueta vegana o vegetariana no encaja con ellos.

Buen ejemplo de esto es Plantabulous Truffle Sage Orzo (5), un plato de orzo con salvia y trufa, que se presenta como una redefinición del concepto de cena vegetal a través de una receta de chef pensada para los amantes de la gastronomía (EE.UU.).

Plantabulous Truffle Sage Orzo (5)

Plantabulous Truffle Sage Orzo (5)

5. Atender las necesidades de los mayores

En Asia, y cada vez más en el resto del mundo, las marcas fabricantes de platos preparados y kits de comida tienen la posibilidad de dirigir sus productos a los consumidores de edad avanzada con dificultades para masticar y deglutir los alimentos, así como a satisfacer sus necesidades dietéticas.

En Japón, Kewpie (6) ha ampliado su catálogo de platos preparados destinados al segmento de la tercera edad, con una gama patentada de platos unipersonales listos para tomar. Los alimentos son de consistencia blanda, hasta el punto de que se pueden “masticar con la lengua”. Se calientan en el microondas en solo 10 segundos y también están pensados para consumirse directamente en el envase.

Kewpie (6)

Kewpie (6)


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters