Abrir menú

La alimentación del Siglo XXI: un objetivo común basado en la evidencia científica

La alimentación del Siglo XXI: un objetivo común basado en la evidencia científica

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el Foro de la Alimentación Qcom.es ha organizado la presentación del libro "La alimentación del Siglo XXI: un objetivo común basado en la evidencia científica", en el que han colaborado Agrifood Comunicación, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Fundación Española del Corazón (FEC).

La sociedad actual está totalmente desorientada en cuanto a lo que significa una buena alimentación. El exceso de información está provocando una infoxicación que genera corrientes de opinión entre los ciudadanos que pueden no ser las correctas. El objetivo de esta obra es ser la fuente de información y de consulta de los profesionales de la comunicación y prescriptores de la alimentación para neutralizar las informaciones incorrectas vertidas en los medios de comunicación sin mucho fundamento que, diariamente, demonizan los productos alimentarios y al sector productor, que es el que nos ha alimentado durante el confinamiento y lo hace habitualmente; y que influyen negativamente en el presente y el futuro del sector agroalimentario.

Según el director de Agrifood Comunicación, Ricardo Migueláñez, “la obra es un compendio de capítulos elaborados por profesionales de reputación internacional, que contiene un análisis exhaustivo de la realidad del sector alimentario actual y del futuro, con el ánimo de que puedan ser consultados por los medios de comunicación y otros comunicadores antes de publicar una noticia sobre el sector agroalimentario, sobre un producto o sobre temas de nutrición”.

La presentación contó con la intervención del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón. A continuación, Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, comentó que el consumidor actual está demasiado informado: “La sociedad obtiene información por muchos canales y no sabe de quién fiarse. Algunas de estas informaciones no están filtradas y, muchas veces, obedecen a intereses y personas que lo único que buscan es la notoriedad, lo que provoca que el consumidor se sienta desorientado”.

El presidente del Comité Científico de la SENC, Javier Aranceta, quiso hacer referencia a lo importante que es la buena relación entre alimentación y periodismo: “El periodismo es un aliado imprescindible para la educación alimentaria de la población. Es importante que nos sentemos con este colectivo para fijar las bases y las fuentes científicas con las que deben trabajar para que sus noticias tengan valor y sean fiables”. Tras esto, José Miguel Mullet, profesor de Biotecnología en la Universitat Politècnica de València, confirmó que “es muy fácil lanzar información falsa y es muy difícil desmentirla. El problema es que hay mucha información sobre alimentación y no siempre es la mejor porque no tiene referencias científicas.

El webinar continuó con la intervención de la presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), Elisa Plumed, quien destacó que el buen periodismo existe, pero el panorama actual de los medios de comunicación no es el mismo que hace 30 años: “Ahora se lleva la “comunicación rápida”, donde primero se da la noticia y luego se contrasta, lo que provoca que cada vez haya más informadores y menos noticias reales”. Plumed también quiso hacer referencia al papel de las redes sociales en la actual difusión de información: “Las redes sociales son un nuevo medio de difusión que influye directamente en la opinión y en la decisión de los consumidores, por lo que los ciudadanos tienen que ser responsables y conscientes de dónde se están informando”.

En definitiva, sería conveniente regularizar y protocolizar las relaciones entre las sociedades médicas, científicas, profesionales y el sector productor de alimentos, porque solo desde la colaboración se puede construir algo positivo, y este documento quiere contribuir a ello, a que las relaciones sean más fluidas. Por ese motivo, también se ha puesto en marcha el proyecto Nueva Vida Alimentaria www.nuevavida.life, #nuevavidaLIFE, en el que también participan SENC, FEN y FEC; que quiere apoyar a la población desde la ciencia a desarrollar una alimentación correcta, variada y equilibrada que le ayude a superar los desajustes que ha provocado el confinamiento de los últimos meses. Puede descargar el libro a través de la web de Agrifood Comunicación: www.agrifood.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters