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Bodegas Riojanas pone el acento en la sostenibilidad, el enoturismo y la digitalización

Bodegas Riojanas pone el acento en la sostenibilidad, el enoturismo y la digitalización

El grupo Bodegas Riojanas ha puesto en marcha una nueva instalación de autoconsumo solar, que ha absorbido una inversión en torno a los 100.000 €. Con ello, la compañía vinícola podrá reducir las emisiones de CO2 en 54,80 t anuales, lo que equivale a un ahorro de energía de 21%.

El plan de sostenibilidad del grupo liderado por Santiago Frías incluye también actuaciones sobre el viñedo y sobre los propios vinos. En relación al primero, la compañía practica una viticultura con la menor intervención posible y desarrolla proyectos de investigación en el terruño, cuyos resultados hace extensivos a los viticultores con los que trabaja desde hace generaciones, a través de su propia Escuela de Viticultores.

En cuanto a las acciones de sostenibilidad relacionadas con el producto, Bodegas Riojanas utiliza únicamente corcho natural procedente de bosques de alcornoques de la cuenca mediterránea, contribuyendo con ello "a retener anualmente hasta 95 t de CO2". Además, en 2019, la totalidad del consumo de electricidad fue certificado como 100% renovable, evitando con ello la emisión de 250 toneladas de CO2.

Bodegas Riojanas, que en este primer semestre de año presentaba la nueva imagen de su 'Monte Real Crianza', recientemente renovaba su compromiso de patrocinio de Reina Yogur Clavijo Club de Baloncesto, a través de esta misma referencia, 'Monte Real'.

En los primeros seis meses del ejercicio en curso, Bodegas Riojanas vio frenada su trayectoria (había crecido un 5,6% en facturación y vuelto a beneficios de 2019), debido a los efectos de la pandemia y tuvo que acudir, al igual que muchas otras bodegas, a la figura del ERTE, si bien la casi totalidad de la plantilla ha vuelto al trabajo desde el final del confinamiento.

Precisamente para lograr paliar la caída de las ventas en la hostelería, el grupo vitivinícola ha trabajado en potenciar el enoturismo y la digitalización. Así, "el número de visitas ha crecido de forma significativa en los meses de verano. Para ello, hemos adaptado todo nuestro protocolo interno e implantado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros visitantes", aseguran desde la bodega, que ha definido un plan de inversiones en los próximos meses, pese a que las nuevas restricciones han traído consigo una disminución de la demanda de servicios de enoturismo.

En relación a la digitalización, Bodegas Riojanas "venía trabajando activamente en la trasformación de la comunicación con los consumidores en ámbitos como la página web o las redes sociales", así como en la optimización de procesos, mediante la implantación de un nuevo sistema de gestión y la integración de sistemas de trazabilidad, así como en la automatización de procesos.



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