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Carrefour baja sus precios, mientras Eroski, Supersol o Mercadona, entre otros, los suben

Carrefour baja sus precios, mientras Eroski, Supersol o Mercadona, entre otros, los suben

El impacto del coronavirus se ha dejado notar en los precios de los supermercados que han crecido casi un 2,8%, en base al estudio anual publicado por La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado 143.313 precios en 1.062 supermercados, hipermercados y tiendas de descuento repartidas por 65 ciudades españolas además de internet, en base a una “cesta de la compra” compuesta por 229 productos de diversas categorías que incluyen alimentos frescos (carne, pescado, frutas y verduras), envasados, higiene y droguería, tanto de marcas líderes en su segmento como de marca blanca. De hecho, un 64% de los productos que la componen se han encarecido, con subidas "especialmente elevadas" en el caso de los productos frescos, que llegan al 4% y donde destacan especialmente las frutas y verduras. Los productos de marca de fabricante han subido de media un 2%, frente a los de marca blanca que solo los únicos que en conjunto han bajado, un 0,3%.

Y es que, esta organización advierte que el impacto del coronavirus se esta notando en los supermercados, con un cambio de hábitos en los consumidores que compran menos veces, pero más cantidad. Además, adquieren más productos que ahora no consumen fuera del hogar, y compran muchos más a través de internet. Pero la principal repercusión está en la subida de precios, muy por encima de un IPC que actualmente está en términos negativos, y ve aumentado su impacto por la más que previsible reducción del gasto de las familias, como ya ocurrió en 2008. 

La evolución de precios en las principales distribuidoras ha sido dispar. En la cesta de productos de marca, solo Carrefour ha bajado los precios, siendo 'Eroski Center', 'Supersol' y 'Mercadona' donde más ha aumentado el coste. En la denominada "cesta ecónomica", la que recoge los artículos más baratos y de marca blanca, hay mayor diversidad de comportamientos, con ocho enseñas que han bajado sus precios, destacando, 'Carrefour Market', 'Dia Maxi' y 'Dia Market'. Por el contrario, la inmensa mayoría de las cadenas a nivel nacional han subido precios destacando las subidas de 'Eroski Center' y 'Ahorramas'.

En cualquier caso, un año más, el hipermercado 'Alcampo', de Coia en Vigo, es un año más el más barato de los visitados por OCU, mientras que los dos locales en Madrid capital de la enseña 'Sánchez Romero' vuelven a ser los más caros. Aquí, esta última cadena ha querido puntualizar que no está de acuerdo con estos resultados dado que este estudio "debería comparar productos de características, categorías y marcas homogéneas".Así, asevera que este informe "atiende exclusivamente a los precios, sin tener en cuenta las características, categoría o marca del producto. Se equiparan, por tanto, artículos muy diferentes y, en consecuencia, incomparables" y, además, no se realiza en el mismo día, sino que "se comparan precios de distintos supermercados (y de las mismas cadenas) tomados en distintos días, incluso con diferencias de semanas y meses, con lo que la comparativa no tiene en cuenta las variaciones diarias o semanales o quincenales de los precios en productos frescos, ni los períodos promocionales".

En lo concerniente a las cadenas locales más asequibles, estas han sido sido 'Dani' y 'Economy Cash' frente a 'Sánchez Roremo' y 'Sorli Discau', que son las que cuentan con los precios más elevados; en regionales, 'Tifer' y 'Cash Fresh' resultan las más baratas, mientras que 'Plus Fresc' y 'Condis' se sitúan en el otro extremo; y, a nivel nacional, 'Alcampo' y 'Supeco'; siendo Ulabox y 'Suma' las más caras. 

De los datos del estudio también se desprenden las notables diferencias de precios que hay entre las distintas ciudades. Este año Jerez de la Frontera es la ciudad más barata del estudio. Le siguen Teruel, Zamora y Ciudad Real. En el lado opuesto se sitúa Las Palmas de Gran Canaria como la ciudad más cara, seguida de Palma de Mallorca y Barcelona. Si se comparan las comunidades autónomas, Castilla-León, Murcia, Extremadura, Asturias, Galicia y Andalucía son las comunidades más baratas, mientras que Cataluña, País Vasco, Canarias y Baleares son las más caras.

971€ al año el ahorro medio en la cesta de la compra

A pesar de la subida de precios, el estudio de OCU pone de manifiesto que es posible conseguir un ahorro importante comprando en el punto de venta más barato. Este año el ahorro medio desciende hasta los 971€, una bajada que se explica por la mayor homogeneidad de precios entre los establecimientos debido sobre todo a la menor subida de precios de los locales más caros. Aun así, se trata de una cifra importante que supone un 19% del gasto medio anual de una familia, esto es, una familia media podría comprar durante casi dos meses y medio más comprando en el establecimiento más barato.

No obstante, las posibilidades de ahorro varían mucho entre ciudades. El ahorro máximo se consigue en Madrid y alcanza los 3.226 €, debido sobre todo a la gran diversidad de oferta comercial con la que cuenta la capital de España. Por el contrario, Cuenca es en 2020 la ciudad en la que resulta más difícil ahorrar ya que solo hay 247 € entre la tienda más cara y la más barata. Además de Madrid, las ciudades con mayores ahorros son Alcobendas (2.690 €),Barcelona (1.966 €) y Gerona (1.632 €). Por el contrario, las ubicaciones donde menos se puede ahorrar son, además de Cuenca, Ciudad Real (261 €), Ávila (268 €), Soria (275 €) y Puertollano (307 €).



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