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Ricardo Álvarez (DIA): "La guerra de precios será interna, para ser más eficientes"

Ricardo Álvarez (DIA): La guerra de precios será interna, para ser más eficientes

En una mesa redonda celebrada en el 35 Congreso de Aecoc,  Ricardo Álvarez, CEO de DIA España, ha señalado que más que una guerra de precios las empresas tendrán una guerra interna, "para ser más eficientes y reducir costes para trasladarlos a nuestros clientes en los próximos dos años". El directivo de DIA ha compartido el debate con Juan Luis Durich, director general de Consum, y Vanessa Prats, vicepresidenta y directora general de P&G España y Portugal. Para el responsable del grupo cooperativo valenciano, a corto plazo, no habrá guerra de precios, "porque todas las distribuidoras de alimentación están mejorando sus ventas y eso no contribuye a que la distribución rompa su nivel normal de funcionamiento". Además, ha señalado que "la distribución española es la más competida de Europa, por lo que nuestro estado natural es de guerra de precios constante".

Los directivos también han abordado el tema del crecimiento de la compra online. Ricardo Álvarez ve potencial en este canal, "aunque estemos en niveles bajos", especifica. Así, añade que antes del confinamiento hemos necesitado diez años para que el ecommerce de alimentación pase de representar el 1% al 2% del negocio y, desde marzo, hemos alcanzado el 4%. Además, aún habría margen para acercarnos a países como Gran Bretaña o Francia, con una tasa cercana al 10%. El CEO de DIA España también ha destacado dos cambios de tendencia en la compra online en los últimos meses. En concreto, el consumidor ha superado la reticencia a adquirir productos frescos y además se ha roto la barrera de la edad. "Mi madre de 70 años compra ahora en internet", ha ejemplificado. Para Juan Luis Durich, sin embargo, la compra online mueve aún poco negocio y no prevé un crecimiento exponencial, entre otras razones porque las familias son cada vez más pequeñas y "resulta incomodo comprar para poca cantidad".

Por último, la responsable de P&G ha señalado como el Covid-19 ha modificado los hábitos de compra, porque pasamos más tiempo en casa y esto implica, por ejemplo, poner más lavavajillas. Además, la limpieza del hogar se ha dignificado. "No vale limpiar, todo tiene que estar higiénico, porque es una cuestión de salud" y "esta realidad no se va a acabar con el coronavirus", ha aclarado. Según Vanessa Prats hay hábitos que se pierden, pero surgen otros, y la empresa se tiene que centrar en "entender qué necesita el consumidor". Además, añade que "hay que anticiparse" a la elección del cliente para estar preparados. "El consumidor debe estar en el centro y hay que acompañarle en el camino y la recompensa llegará", ha concluido.



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