Abrir menú

Mercabarna pone en marcha el mercado mayorista de productos ecológicos 'Biomarket'

Mercabarna pone en marcha el mercado mayorista de productos ecológicos Biomarket

Mercabarna ha puesto en marcha el día 23 de noviembre un mercado mayorista de alimentos ecológicos bajo la denominación de 'Biomarket', tras realizar una inversión de 5 M€. Se trata del primer mercado mayorista de estas características en España y el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas, según los datos del mercado central barcelonés. 'Biomarket' cuenta con 8.900 m2 de instalaciones, incluyendo 5.180 m2 de superficie edificada y 2.568 m2 de superficie comercial, así como área de carga y descarga. Inicialmente, agrupa 21 puntos de venta, de los que 16 son ocupados por empresas mayoristas, dos por cooperativas agrícolas y tres por empresas multiproducto.

Ente las empresas mayoristas presentes se encuentran Aresca Fruit, Badosa Fruits, Bio Extraterrestre, Frutas y Verduras Antonio, Hermanos Fernández López, Prats Fruits, Torres Hermanos y Sucesores, Ronda Fruits Bio, Green Growing Organic y Sinerggia Macanuda, además de la cooperativa agraria Hortec. Además, 'Biomarket' dispone de 131 m2 destinados a pequeños productores de proximidad, que podrán ocupar cada día el espacio necesario, en función de la cosecha de cada momento. De igual manera, se prevé que en primer trimestre de 2021 se habiliten 190 m2 más para la venta de producto de proximidad.

El nuevo mercado nace con el objetivo de acercar la oferta de alimentación ecológica al canal minorista y de restauración, dando una mayor visibilidad a estas alternativas y promoviendo la competencia y la variedad de oferta. Todo ello, facilitando los controles higiénicosanitarios, el etiquetado y la trazabilidad. Para ello, 'Biomarket' contará con un espacio para el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica - CCPAE, responsable de auditar y certificar las empresas que comercializan productos agroalimentarios ecológicos. Mercabarna prevé captar inicialmente un 20% de la fruta y hortaliza ecológica comercializada en Cataluña (23.662 toneladas/año), si bien espera alcanzar el 50% en 2031, cuando el volumen de estos productos podría alcanzar las 78.100 toneladas anuales. Las nuevas instalaciones se han diseñado para reducir al máximo el consumo energético, utilizando fuentes de energías renovables y elementos pasivos de climatización. 'Biomarket' es uno de los principales proyectos de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters