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Heineken constata un fuerte incremento del consumo de las cervezas prémium y económicas en retail

Heineken constata un fuerte incremento del consumo de las cervezas prémium y económicas en retail

Heineken constata un fuerte incremento de las cervezas prémium y económicas en retail a causa del trasvase del consumo desde horeca a raíz de la crisis sanitaria. Marta García, directora de marketing de Heineken, ha explicado que, al igual que en la anterior crisis económica, el comportamiento del consumidor se ha polarizado, por lo que las cervezas prémium y económicas registran crecimientos a doble dígito en Gran Consumo.

En concreto, la categoría prémium concentraría ya en torno al 25% del mercado en volumen, porcentaje que se eleva al 40% en valor. Según la responsable de la segunda cervecera nacional, las grandes perdedoras de este nuevo escenario serían las referencias situadas en una banda intermedia de precios

Este incremento de participación se debe a que es la que más crece, con una subida del 34% en términos de valor. En cuanto a la categoría 'economy', también crece por encima del mercado, pero su ascenso es inferior al de las cervezas prémium. Según datos aportados por la directiva, la categoría de cervezas ha crecido en lo que va de año un 23% en retail, el doble que cualquier producto de alimentación envasado, hasta convertirse en la segunda categoría de retail alimentario.

Por otro lado, Marta García ha indicado las tres principales tendencias de consumo que observa a raíz de la irrupción de la pandemia. En primer lugar, una mayor importancia del concepto de seguridad y salud, que ha provocado que la gente sea más prudente a la hora de consumir. Además, ha cambiado sustancialmente la forma de relacionarse, ya que que ahora el consumidor es más digital y está más tiempo en casa. También la relación de las personas con el precio y valor de las cosas, debido que a la incertidumbre provoca que el consumidor en la nueva realidad sea más prudente en el gasto.

Sobre la evolución del negocio, Carmen Ponce, directora de relaciones corporativas, ha indicado que no va a ser un buen año para Heineken. Según la responsable, el aumento del consumo en retail, cercano al 20% en el sector de cerveza, no compensará la bajada del 40% registrada en horeca. La recuperación para el sector no llegará a corto plazo, dado que no se espera un buen primer trimestre de 2021.

Los primeros síntomas de recuperación solo llegarán cuando se supere la crisis sanitaria, si bien Carmen Ponce precisa que la reactivación del consumo dependerá también de otros factores como la profundidad de la crisis económica y del apoyo que reciba la hostelería para aguantar esta situación de excepcionalidad. "2020 ha sido por tanto un año de aprendizaje, donde la cervecera ha ganado en agilidad y rapidez para adaptarse al complicado escenario que ha surgido tras la irrupción del Covid-19", señala. En los momentos más duros de la crisis sanitaria, ninguna de nuestras fábricas ha parado, enfatiza Carmen Ponce, que ha subrayado además que la situación ha sido muy grave con un 20% de la hostelería que no ha podido reabrir sus puertas.

En el capítulo de innovaciones, Heineken ha afirmado que pondrá el foco en nuevas recetas prémium, categoría en la que está creciendo por encima del mercado en retail.Además, no descarta entrar en la categoría de hard seltzer, aunque por el momento "la compañía no ha hecho planes de lanzamiento para España". En 2018, Heineken alcanzó unas ventas netas de 956 M€, según datos del Registro Mercantil. 



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