Abrir menú

Grupo Ibérica entra en el capital de 'Merkocash'

Grupo Ibérica entra en el capital de Merkocash

El grupo de inversión Grupo Ibérica desembarca en el sector de distribución alimentaria a través de 'Merkocash', cadena de supermercados mixtos gestionada por la distribuidora toledana La Ardosa, en la que acaba de anunciar su entrada. El acuerdo, sobre el que no se ha revelado ni el montante de la operación ni el porcentaje de capital, tiene como objetivo respaldar el plan de crecimiento de la cadena, que en los últimos años ha incrementado notablemente tanto su red comercial como sus ingresos, así como afrontar su transformación digital.

Con esta operación, Grupo Ibérica amplía los sectores en los que tiene presencia y añade el de la distribución alimentaria a su cartera. Integrado por más de 20 empresas, también tiene presencia en el sector de alimentación, a través de su participación en Ibérica de Patatas Selectas. Esta nueva línea de negocio se suma a la reciente entrada en el sector del renting y a una cartera con nexos con la restauración, el sector del automóvil y la asesoría. Respecto a su entrada en La Ardosa, el presidente del Grupo Ibérica, Fernando Núñez Rebolo, incide en el "éxito reciente de 'Merkocash', una tendencia que esperamos no solo mantener, sino poder incrementarla durante los próximos años a través de la combinación de la experiencia que suman ambas organizaciones en sus respectivos negocios”.

Hasta el momento, el capital de La Ardosa se encuentra repartido paritariamente entre sus socios Félix Camuñas y Pedro Jimeno, a través de las respectivas sociedades Arnobia Comercial y Family Jim. Respecto a la nueva alianza, ambos consideran que "aportará un mayor grado de profesionalización en la gestión del negocio que ayudará a afrontar un futuro con importantes retos a los que se enfrenta el mercado de la distribución y la alimentación, marcado por la expansión y la transformación digital para una mejor atención al cliente, entre otros desafíos”.

Más de una veintena de tiendas

En el último lustro, 'Merkocash' ha triplicado su red comercial y ha expandido su modelo de negocio por media docena de provincias. El último establecimiento en inaugurarse es el ubicado en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), mientras trabaja en la primera apertura de 2021, que tendrá lugar en Madridejos (Toledo), tal y como ya avanzó Alimarket Gran Consumo. Actualmente, la red de 'Merkocash' está integrada por 21 establecimientos, que reúnen una sala de venta conjunta de 22.313 m2. Esta superficie se reparte entre Castilla-La Mancha, comunidad en la que cuenta con ocho supermercados en Toledo, cinco en Ciudad Real, tres en Albacete y uno en Cuenca; la Comunidad de Madrid, donde gestiona dos puntos de venta, y Andalucía, con otras dos tiendas ubicadas en Jaén.

La Ardosa facturó 89,11 M en 2019, lo que supone un crecimiento del 7,9% respecto a los 82,59 M obtenidos en 2018. Asimismo, la cadena mejoró su resultado, al obtener un beneficio neto de 1,86 M, un 12% por encima de los 1,66 M registrados en el periodo previo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters