Abrir menú

Claves para la estabilización del sector de leche de consumo

Claves para la estabilización del sector de leche de consumo

La recuperación del sector de leche de consumo parece haber llegado para quedarse. Tras unos años de descenso, las ventas se han impulsado, especialmente, en la principal categoría, la de larga conservación. Así, según los últimos datos presentados por la consultora IRI para el TAM de 52 semanas concluido el pasado 23 de agosto, el sector de leche de consumo crecía en su totalidad un 3,64% en volumen, y un 4,38% en valor.

Aunque el periodo de confinamiento domiciliario ha contribuido a relanzar este producto, dadas sus características de conservación, cabe señalar que los nuevos hábitos del consumidor han vuelto a poner en valor las propiedades nutricionales de la leche, tal y como recoge el Informe sobre el sector publicado por Alimarket en diciembre. No obstante, aunque la evolución del sector dependerá, en gran parte, de la situación de crisis económica que atraviesa el país, sí podemos afirmar que esta etapa podría incentivar el consumo de las variedades clásicas y de marcas con un posicionamiento medio en el mercado.

Entretanto, la leche fresca fue la gran perjudicada por el confinamiento, con una caída del 5% tanto en volumen, como en valor, según la consultora IRI. Este lácteo venía creciendo a doble dígito en los últimos años, pero ha visto mermados sus números estos meses. Sin embargo, el buen comportamiento que está teniendo este producto en el lineal de refrigerados apunta a una recuperación próxima, si no vuelve a producirse ninguna situación excepcional de confinamiento como la vivida.

En lo que respecta a nuevos desarrollos, los operadores se han centrado en innovaciones basadas en las variedades enriquecidas, ecológicas, de pastoreo y de bienestar animal, principalmente . Precisamente, la leche enriquecida ha sido objeto de innovaciones recientes por parte de destacadas compañías, entre las que figuran Calidad Pascual, con 'Pascual Salud' o Lactalis, con 'Puleva Vita Defensas', entre otras.

En el capítulo empresarial, en el ranking elaborado por Alimarket se reafirman en el podio de operadores Lactalis, Capsa e Iparlat. Respecto a las inversiones, destacan las desarrolladas en los centros de producción con la vista puesta en el los nuevos envases de productos: más sostenibles y cuidadosos con el medio ambiente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters