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El sector del frío comercial en cinco claves

El sector del frío comercial en cinco claves

Durante 2019, el sector de frío comercial registró un incremento en su facturación procedente de su actividad en retail alimentario del 15%, impulsado por un nuevo avance del parque de supermercados en nuestro país y la renovación de los ya existentes. Para este año, marcado por las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria, los actores de este mercado se muestran optimistas tras la recuperación de los proyectos que quedaron paralizados en los meses del confinamiento y por el reconocimiento de los supermercados como claves para satisfacer las necesidades del consumidor. El último informe publicado por Alimarket sobre el sector de frío comercial recoge los proyectos y novedades de las principales compañías que operan en el mercado, caracterizado por las siguientes claves:

1. Refrigerantes naturales y mercado negro. Las restricciones normativas para la utilización de refrigerantes con mayor potencial de calentamiento atmosférico (PCA, o GWP en sus siglas en inglés) vienen marcando el paso en los últimos años hacia los refrigerantes más naturales. Los esfuerzos de los fabricantes de equipos para lograr una mayor sostenibilidad y eficiencia en sus soluciones se ha complementado con la mayor demanda por parte de los distribuidores, que han necesitado actualizar los equipos de sus establecimientos para cumplir con la legislación vigente. Las paulatinas reducciones marcados por el reglamento F-Gas tanto en el tipo de refrigerantes empleados como en la cantidad contenida en los equipos de refrigeración ha originado cierta escasez y tensiones en los precios, así como la aparición, según señalan algunas compañías, de un mercado negro de gases con alto PCA.

2. Adaptación a los modelos de distribución. Aunque en los últimos años había cobrado importancia el formato de proximidad, las limitaciones de movilidad durante los meses más duros de la pandemia han reforzado este tipo de tiendas, que han protagonizado seis de cada diez aperturas en el tercer trimestre del año. Como resultado, las fabricantes de equipos de frío también han incrementado su oferta para estos puntos de venta, con equipos adecuados a las menores dimensiones de los establecimientos. Asimismo, el impulso de las secciones de comida lista para consumir ha aumentado las soluciones para productos calientes y también refrigerados que se comercializan en ellas.

3. Respaldo para el ecommerce. El esperado despegue del ecommerce de alimentación ha tenido su primer ensayo este 2020 durante los meses del confinamiento, en los que se ha revelado como un canal con perspectivas de futuro. En el caso del frío comercial, ha atraído a más actores que presentan soluciones para la recogida de productos de frío positivo y negativo adquiridos online. En años previos, ya disponían de estas soluciones, aunque sin gran demanda por parte de las cadenas de distribución, las compañías Epta; Carrier, Frigicoll, Arneg o StrongPoint. A ellas se sumará en breve Frost-Trol, mientras otras compañías han preferido nuevas soluciones para el canal. Así, Fricon ha apostado por el lanzamiento de un equipo autónomo dirigido al proceso de preparación de pedidos y el grupo HMY, especializado en servicios globales para marcas y retailers, junto al fabricante estonio Cleveron, ha presentado el contenedor robotizado y automatizado ‘Cleveron 501’.

4. Hueco para nuevos actores. Pese a la aparente madurez del mercado de frío comercial, las constantes adaptaciones a las que debe hacer frente continúan ofreciendo oportunidades y el mercado sigue atrayendo a nuevos actores. En este sentido, inició actividad a finales de 2019 Viessmann Refrigeración Ibérica, para comercializar los productos de su matriz alemana Viessmann. Además de equipos “tradicionales”, la empresa ha lanzado la solución de cultivo vertical ‘&ever’ dirigida a minoristas.

5. La importancia de la conectividad. Los equipos de frío comercial 4.0. ya son una realidad desde hace algún tiempo en el sector de distribución, si bien, al igual que el ecommerce, han permanecido en el letargo y han dependido en gran medida de la demanda por parte de las cadenas. Sin embargo, el avance de la digitalización no puede dejar atrás a las soluciones de frío y se continúan presentando novedades que ponen de manifiesto las múltiples ventajas que presenta la conectividad. Una de las últimas novedades introducidas en este mercado es la de ‘Sensormatic Solutions’, marca de Johnson Controls para soluciones de retail, con su gama de soluciones ‘Penn Connected’ para controlar y optimizar la temperatura de los equipos de refrigeración que permite la gestión de alarmas y temperatura desde la nube a través de sensores IoT.

Estas claves, las inversiones realizadas y los proyectos futuros de las fabricantes de equipos de frío comercial han sido analizadas en el último informe sobre este mercado publicado por Alimarket, dentro del especial sobre equipamiento comercial del mes de noviembre.



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