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La distribución alimentaria pone toda la carne en el asador para arañar cuota de estómago a la restauración

La distribución alimentaria pone toda la carne en el asador para arañar cuota de estómago a la restauración

La lucha por arañar la denominada ‘cuota de estómago’ a la restauración viene perfilándose en los últimos años como el gran camino de crecimiento de la distribución alimentaria. Supone una nueva vía de negocio ante los ajustados márgenes del sector, especialmente en productos envasados, y que complementa la potenciación de otras secciones con mayor valor añadido, como panadería o bodega. Es, además, la alternativa más natural para ofrecer experiencias diferenciales al cliente durante su visita al súper, por encima de otras propuestas, como la digitalización, más costosa y con un retorno menos inmediato. Para la distribución, además, es más factible aprovechar la calidad y variedad de productos frescos disponibles en España, el componente social vinculado a muchos momentos de consumo, etc., para mejorar su atractivo.

Sin embargo, como en tantos otros aspectos, el Covid-19 ha trastocado las numerosas iniciativas de la distribución para hibridar parte de su oferta con el sector de la restauración, sobre todo en lo que a espacios de consumo se refiere. Algunos mostradores de comida preparada, como el servicio ‘Listo para comer’ de Mercadona y sus buffets de ensaladas, llegaron a a clausurarse por completo y no se reactivaron hasta pasado el estado de alarma. Por otra parte, el fomento del teletrabajo y el desplome del turismo también han afectado la demanda de soluciones listas para tomar; es cierto que existe cierta compensación ante el aumento del consumo en los hogares impuesto por el distanciamiento social y las restricciones o incluso cierres impuestos a la restauración, pero la percepción entre las fuentes consultadas es que los consumidores tienen más tiempo para cocinar ellos mismos al pasar más tiempo en casa. No obstante, los planes ‘hosteleros’ de las cadenas, que no son pocos, siguen adelante, pero sin duda hasta que no se supere la pandemia no se llegará a ver en su plenitud el proyecto de ‘mercaurantes’, ‘grocerants’ o ‘distri-ration’, según las diversas denominaciones que ha recibido la integración de ambas actividades.

El informe sobre cuota de estómago en la distribución alimentaria elaborado por Alimarket analiza los proyectos actuales y futuros de las principales cadenas de distribución alimentaria, desde el 'Listo para comer' de Mercadona y las múltiples iniciativas de Alcampo y Carrefour, hasta los córneres de marcas especialistas, pasando por las alianzas con operadores especialistas en 'delivery' y la renovación de la oferta de platos preparados envasados, etc., de cadenas como DIA, El Corte Inglés, Lidl, Aldi, Hijos de Luis Rodríguez, Juan Fornés Fornés, Grupo Upper-Spar Sureste, Gadisa, Grupo MAS, Dinosol, Musgrave, Bon Preu, Sanchez Romero, Plusfresc, Comercial Jesuman, Casa Elías o Tu Super Purchase, etc., además de echar un vistazo a experiencias relevantes en otros países.



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