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La caída de la perfumería lastró el crecimiento del gran consumo en Navidad y Fin de Año

La caída de la perfumería lastró el crecimiento del gran consumo en Navidad y Fin de Año

El barómetro de la consultora IRI registró un incremento del gran consumo del 3% en valor en los canales físicos durante el periodo navideño, sumando las tres semanas que fueron desde el 21 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021. Los efectos de la pandemia se han dejado notar en las festividades de Navidad y Año Nuevo, que han dejado de ser una época de reencuentros con amigos, familiares y compañeros. Este ha sido el principal motivo para el descenso experimentado por los epígrafes de perfumería e higiene y droguería y limpieza, mientras que alimentación, frescos y bebidas son las categorías que más han contribuido al crecimiento total. Claramente, las medidas restrictivas ante el Covid-19 han desplazado el consumo hacia los hogares. De esta manera, los productos de alimentación y bebidas crecieron un 6,6% en valor en las semanas analizadas, mientras que la no alimentación cayó un 12,2%. Dejando al margen el canal especialista de Perfumería y Droguería Moderna, el crecimiento total del gran consumo se habría situado en el 4,9%.

La marca de fabricante incrementó su consumo en valor un 9,5% en canales físicos, excluyendo productos frescos, frente al 3,9% registrado por la marca de distribuidor. No obstante, en los capítulos de no alimentación la marca de fabricante descendió un 15,8% y la marca de distribuidor se rebajó un 5%. Los productos que mayor crecimiento experimentaron son aquellos que se han beneficiado del traslado del consumo al hogar, como los surtidos de quesos, pescado y marisco, vinos, chocolate y bebidas espirituosas. Asimismo, mantienen su evolución los productos ligados a la prevención sanitaria, como las mascarillas, las lejías y desinfectantes. Por contra, la cosmética decorativa, los productos de afeitado y las colonias y perfumes, se encuentran entre los artículos más perjudicados por la situación sanitaria, acompañados por los productos solares, afectados por la falta de viajes y la reducción de los deportes de nieve. Por canales, la mayor parte de la caída del canal especialista de Perfumería y Droguería Moderna (-1,7 puntos porcentuales) ha sido absorbida por el súper grande (+1). Mientras, el canal online continúa su senda alcista, con un crecimiento del 88,9% en las semanas analizadas.



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