Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Mercadona y Carrefour vuelven a liderar el impacto en redes sociales en 2020

Mercadona y Carrefour vuelven a liderar el impacto en redes sociales en 2020

Las marcas de retail siguen firmes en su apuesta por las redes sociales como canal prioritario de comunicación y enlace con sus usuarios, tal y como recoge el 'Panel Epsilon Icarus Analytics de Retail en Redes Sociales 2020'. Según apunta Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, "las dinámicas disruptivas utilizadas por las empresas del sector retail en redes sociales en 2020 les han permitido obtener muy buenos resultados y convertirse en referentes en los canales sociales. En general, los community managers del sector retail arriesgan en sus estrategias y ello les ha dado una visibilidad muy elevada". Según se desprende del estudio, las 10 marcas de retail con mayor impacto en redes sociales en España en 2020 fueron 'Chollómetro', 'Westwing', 'Mercadona', 'PCComponentes', 'KFC', 'Primor', 'NYX', 'Carrefour', 'IKEA' y 'Fútbol Emotion'.

Por su parte, el ranking de cadenas de distribución alimentaria lo lidera 'Mercadona', seguido por 'Carrefour' y 'Lidl', cadenas que mejor supieron conectar con sus usuarios en 2020. Todos ellos centran sus estrategias de éxito en redes sociales en fidelizar a sus clientes a través de contenidos de valor para el día a día, con tips, trucos y sugerencias que facilitan la vida de los usuarios. De Mercadona destaca la amplificación de contenidos creados por sus brandlovers.

Gran dinamismo del retail en redes sociales

En un año marcado por el contenido de valor (liderado por los sorteos y concursos) el retail logró generar en 2020 más de 150 M de interacciones, un 9% más que el año anterior, lo que consolida el enorme dinamismo del sector en redes sociales, incluso pese a la disminución de la actividad total (-15%). El sector retail se posiciona como líder absoluto de interacciones en redes sociales en España en 2020, con más de 150 M, seguido de lejos del sector del Gran Consumo, con algo más de 50 M de interacciones, y en tercer lugar, con algo más de 15 M, del sector de Automoción.

La red social preferida por las marcas de Retail sigue siendo Instagram, que lidera de forma destacada la generación de interacciones en este mercado (80,9%), seguida por Facebook (11,1%) y en tercera posición Twitter (7,6%), una red que resurge con fuerza especialmente por la apuesta de esta red por parte de algunas marcas, como KFC.

El informe recoge también una serie de consejos accionables que pueden aplicar de inmediato los equipos de Social Media y Marketing de las marcas de Retail para mejorar su presencia en redes:

1. Apostar por contenido natural y humanizado, participativo, realista y de valor alrededor de la marca, en el que se comenten los beneficios del producto, preferiblemente realizado por los usuarios (UGC) o mediante la colaboración con brandlovers y embajadores que los prescriban.

2. Apostar por contenido más participativo para generar bidireccional y cercanía.

3. Promover el fast content: adentrarse en el mundo de Reels y de Tik Tok

4. Impulsar la concienciación social y las acciones RSC, alrededor de valores

5. Explorar las posibilidades del ecommerce

El Panel Epsilon Icarus Analytics de Retail 2020, elaborado por Epsilon Technologies con su herramienta de big data e inteligencia artificial ICARUS ANALYTICS©, se basa en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Tik Tok y Linkedin) de 227 marcas del sector del Retail con el análisis de un total de 640 perfiles. El estudio se puede descargar aquí.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters