Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Deoleo obtuvo un beneficio comparable de 57 M y se plantea una nueva estrategia

Deoleo obtuvo un beneficio comparable de 57 M y se plantea una nueva estrategia

El cierre de las cuentas de 2020 de Deoleo confirma la tendencia del primer semestre y de los primeros nueve meses y la reversión de la senda de seis ejercicios consecutivos en pérdidas y de doce años de abultada deuda. Ahora, por este nuevo escenario y para abordar la proyección de su negocio, el grupo se plantea diseñar un nuevo plan estratégico.

El último ejercicio, obtuvo un beneficio neto comparable de 57 M€, frente a las pérdidas de 10,61 M de 2019, y un beneficio final de 290,07 M€, por el impacto positivo de la refinanciación de su deuda. Su resultado de explotación se impulsó un 190%, de 27,86 M€ en 2019 a 80,95 M en 2019, pese al ascenso de los pagos por aprovisionamiento (materias primas), de 393,19 M el ejercicio anterior a 463,06 M en 2020.

El ebitda se impulsó un 160% -con respecto a la partida de 27,73 M de 2019- y se cifró en 72 M€, el mayor importe desde 2014 (81,43 M). "Este ebitda en 2020, la disminución de los costes financieros y la venta de activos no estratégicos (básicamente la planta de Inveruno ) permitieron generar 36 M€ de caja, frente a los 5 M€ obtenidos en el ejercicio anterior. De ese modo, el 31 de diciembre, el líder mundial de aceite de oliva embotellado tenía una posición de caja de 73 M€. La reestructuación de la deuda, el repago con la ampliación de capital efectuada y la amortización extraordinaria de 34,3 M realizada en noviembre -por la generación de caja-, hicieron disminuir la deuda del grupo del importe de 557 M€ el 31 de diciembre de 2019 a 150 M al cierre de 2020.

Los datos financieros son resultado también de la buena marcha de la actividad comercial -ahora desempeñada por la filial Deoleo Global-, que aumentó un 21% en volumen. Dado el descenso mundial de los precios finales de oliva -como se analizó en el informe sectorial de Alimarket -, el incremento de la facturación quedó en el 18,4% y arrojó unos ingresos netos consolidados de 665,61 M€.

La facturación en Norteamérica aumentó un 50%

El grupo aumentó sus ingresos en todas las áreas geográficas, salvo la división de mercados internacionales. La mayor adición la logró en Norteamérica, área que se convirtió en el primer mercado de Deoleo, al aumentar su facturación allí de 118,03 en 2019 a 177,34 M en 2020, y en el norte de Europa, donde obtuvo 102,81 M€, frente al importe de 75,86 M de 2019. En total, las ventas fuera de España le reportaron 286,44 M.

 "El aumento de la cuota de las marcas de aceite de oliva de Deoleo fue superior a la del mercado en las principales geografías en las que opera. Según los datos de IRI, la participación de mercado durante 2020 subió en 2,8 puntos porcentuales en Estados Unidos y, de acuerdo con Nielsen, aumentó en 1,1 puntos en España y en 0,7 en Italia.

"Deoleo ha decidido llevar a cabo una reflexión estratégica, con el fin de lanzar un nuevo plan de negocio a cinco años, que recoja los cambios acaecidos en el mercado y el potencial futuro del mismo. Este plan seguirá manteniendo la apuesta por la calidad, la necesidad de revalorización del aceite de oliva y la relevancia del consumidor en las decisiones estratégicas de la compañía", se adelanta.

El presidente del grupo, Ignacio Silva, declara: “El año 2020 ha marcado un antes y un después para la compañía. Nos encontramos en una situación de estabilidad financiera y contamos con una sólida posición de caja que nos sitúa en una posición privilegiada dentro del sector. Esto, sumado a una estrategia comercial que ya muestra sus resultados y a la fortaleza de nuestras marcas, nos permite ser optimistas ante un futuro que, en el medio plazo, seguirá marcado por la incertidumbre del entorno en el que operamos”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters