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Torta del Casar crece en sus principales mercados de expansión apoyada en el canal retail

La crisis del Covid lastra la producción casi un 19%

Torta del Casar crece en sus principales mercados de expansión apoyada en el canal retail

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 292.093 kg de queso, lo que significa un descenso de casi el 19% respecto a la certificación de 2019, y una facturación de 6.9 M€. El director del Consejo Regulador, Javier Muñoz, ha indicado que "la caída de ventas es obviamente resultado de la pandemia, siendo significativa la bajada en Extremadura, tanto por la pérdida del turismo de interior, como por la práctica desaparición de actos sociales o de trabajo". Sin embargo, las cifras porcentuales indican que mientras Extremadura desciende, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía crecen. "Esto es consecuencia del aumento de las ventas a través de la gran distribución, canal de ventas que lleva apostando ya tiempo por líneas de productos gourmet, y que en este año ha supuesto un impulso que ha evitado una mayor caída", añade Muñoz.

En este sentido, las ventas de la D.O.P. en Extremadura alcanzaban los 85.689 kg; mientras en la Comunidad de Madrid se vendieron 93.958 kg; en Cataluña y la Comunidad Valenciana 53.076; en Andalucía 36.387; en Galicia y cornisa cantábrica 4.970 y en el resto de España 6.840 kilos. El restante 3,8% de la producción encuentra destino en terceros mercados.

Según el presidente del Consejo Regulador, Ángel Juan Pacheco, "aunque ha sido un año terrible para todo el mundo, la Torta del Casar ha podido aguantar con unas pérdidas muy notables, pero con su potencial productivo casi intacto". "La caída de la certificación en un 18,96% ha supuesto una disminución acusada de las cifras globales del sector, con un 11,2% menos de facturación que en 2019, pero aun así con capacidad para afrontar 2021 desde una posición estable", explica.

Además, según el presidente, “las queserías están mejorando su posición en la gran distribución, con inclusión de marcas de estas comercializadoras en su porfolio, lo que podrá significar alcanzar mercados a los que hasta ahora no se llegaba”. “Por parte de las ganaderías, creemos que el ajuste del sector y la mejora de las cifras globales de elaboración de quesos de oveja podrá estabilizar o mejorar ligeramente el precio de la leche, si bien la pérdida de operadores inscritos en la DOP supone una traba para un crecimiento a medio y largo plazo que habrá que tener en cuenta”, añade.

"La baja de algunas ganaderías ha obedecido más a decisiones técnicas y de orientación de las explotaciones que a la pandemia, lo que nos preocupa, ya que, si bien las necesidades de leche de las queserías actuales están cubiertas, el crecimiento futuro de la DOP Torta del Casar puede quedar condicionado". "Respecto al descenso del precio medio de la leche, ese si es achacable a la pandemia, ya que el cierre de la actividad económica en marzo supuso que las queserías dejasen de fabricar durante casi dos meses, lo que obligó a poner en el mercado nacional miles de litros de leche, que, unidos al resto procedente de todo el país, trajo la consiguiente reducción del precio", añade el presidente.



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