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Luces y sombras en el sector de alimentación ecológica

Luces y sombras en el sector de alimentación ecológica

Ecovalia, asociación profesional española de la producción ecológica, acaba de presentar el “Informe Anual de la Producción Ecológica en España 2021”, con datos referidos al ejercicio de 2019. De este estudio se puede concluir que, pese a que se mantiene la expansión del fenómeno bío, el mercado estaría acusando cierta ralentización respecto a años precedentes, con unas ventas que habrían crecido un 8,4%, hasta los 2.363 M€. Se rompería así un ritmo de crecimiento que durante los últimos años había sido a doble dígito. La propia Ecovalia mantenía unas previsiones para 2019 de unos 2.500 M€, lo que habría supuesto una subida del 17,2%.

Buena parte del informe de Ecovalia está basado en datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que acaba de publicar el estudio titulado "Análisis de la caracterización y proyección de la producción ecológica española en 2019". Este estudio señala que el valor estimado en origen de la producción ecológica superó en 2019 los 2.310 M€ (+8,3%). El 77,72 % de este valor corresponde a la producción ecológica de origen vegetal y el 22,28 % a la de origen animal. Por su parte, el gasto de los consumidores españoles en productos ecológicos alcanzó los ya mencionados 2.363 M, lo que supone un crecimiento del 8,4 % respecto al año anterior y en torno al 2,24 %del consumo alimentario total de España, incluyendo hogares y sector horeca. El consumo per capita llegó a los 50,22 € habitante/año, un 7,7% superior al del año anterior. Los productos vegetales ecológicos más consumidos en España fueron las frutas frescas, con un 15,5 % en la cesta de la compra ecológica,y las hortalizas frescas, con un 13,9 %, seguidos a mayor distancias por pan, galletas y bollería, que en conjunto sumaron un 6,6 % de la cesta ecológica; y el aceite supuso un 4,4%. En cuanto a los productos ecológicos de origen animal, los más consumidos fueron las carnes y derivados cárnicos, con el 15; 0 % de la cesta ecológica, la leche y derivados lácteos, (7,5 %), el pescado, marisco y sus conservas (4,2 %) y los huevos (2,2 %).

España, de acuerdo con los datos del estudio del Ministerio,ocupa la décima posición en el mercado mundial de los productos ecológicos por valor total de ventas ecológicas. En 2019 la distribución organizada comercializó el 48 % de los productos ecológicos a los consumidores españoles, seguida del comercio especializado, con el 36 % y el resto de canales (16%). Por otro lado, las exportaciones alcanzaron los 995 M€, lo que supone un incremento del 5,1 % respecto al año anterior, y las importaciones supusieron 1.070 M, un 1,9 % más, lo que confirma el saldo comercial exterior negativo iniciado en 2018, aunque con menor incremento de las importaciones que ese año.

Luces y sombras en el sector de alimentación ecológica

Volviendo al Informe de Ecovalia, España ha conseguido entrar en el podio de los países con mayor superficie ecológica, colocándose en tercera posición, con 2,3 M de hectáreas, solo superada por Australia y Argentina. Del mismo modo, hay que destacar que nuestro país es el séptimo del mundo en crecimiento en superficie ecológica. Así, según los últimos datos estadísticos correspondientes a 2019, España contabilizó 108.441 ha más que el año anterior. En clave europea, España está en primera posición en superficie, superando a Francia e Italia. Las comunidades autónomas con más superficie destinada a producción ecológica son Andalucía (1.065.259 ha), Castilla-La Mancha (413.253 ha) y Cataluña (229.608 ha). Trasladando estas cifras a términos porcentuales, con respecto al total de la superficie agraria útil, el ranking queda encabezado por Cataluña (22%), seguida de Andalucía (21%) y Navarra (19%).

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El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha destacado “el buen momento que atraviesa la producción ecológica, los importantes avances conseguidos por el trabajo y esfuerzo de todos los agentes del sector que vienen a demostrar, una vez más, que la producción ecológica es agronómicamente productiva, económicamente rentable, medioambientalmente necesaria y una respuesta a la salud”. Pese al escenario desatado por la pandemia, Ecovalia afirma que "la Covid-19 ha impulsado el crecimiento de los productos ecológicos con una subida de la facturación de un 35% en el primer semestres de 2020", dato referido según explica a estudios internos que ha llevado a cabo entre sus asociados.

Por su parte, José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, que asistió al acto de presentación del informe de Ecovalia, augura “una década de datos positivos y crecimiento, que vamos a seguir apoyando desde las administraciones regionales, nacionales y europeas”.Herrero ha querido recalcar la importancia del momento que vivimos: "nos encontramos en una década histórica en la que nos hemos puesto el objetivo, en Europa, de que el 25 % de la superficie agraria útil se dedique a producción ecológica”. “Caminamos hacia un modelo –ha añadido- sostenible, responsable y comprometido con el medio ambiente".

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